El nuevo ferial de Toledo será un gran parque arbolado de 27.000 m2 próximo a todos los barrios de la capital castellano-manchega
El entorno de la Huerta del Rey, próximo a la estación del AVE, acogerá el nuevo recinto ferial de Toledo, un parque de 27.000 metros cuadrados de superficie con más de 300 árboles y sin viviendas a su alrededor para proteger el paisaje con el que el Ayuntamiento pretende acercar las fiestas y la actividad empresarial de las ferias y eventos profesionales al centro de la ciudad.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado, junto a los concejales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Javier Nicolás, y de Turismo, Ana Isabel Fernández, el anteproyecto de este nuevo espacio que podría estar finalizado a mitad de la próxima legislatura y que dará carpetazo al tradicional debate en la ciudad sobre la ubicación del actual recinto de La Peraleda, bastante alejado de la mayoría de los barrios de la capital castellano-manchega y sin apenas utilización salvo para las atracciones de feria.
El nuevo ferial estará ubicado en un lugar estratégico como una de las futuras entradas más importantes de Toledo, gracias a la confluencia en la zona del remonte mecánico de Safont, la estación del AVE y la estación de autobuses, así como a su proximidad con los barrios de la Zona Norte, el Casco Hustórico, Santa Bárbara y una buena comunicación con el Polígono.
El espacio que abarcará este nuevo ferial, tal y como ha explicado Nicolás, podrá ser ampliable en otros 32.000 metros cuadrados en el caso de que así fuese necesario en un futuro, constará de accesos por carretera desde la rotonda de Adif en el Paseo de la Rosa y tiene prevista una pasarela peatonal sobre el Tajo para su conexión desde el entorno de Safont.
El proyecto contempla inicialmente un nuevo aparcamiento de más de 11.200 metros cuadrados, con capacidad para unas 500 plazas, que se sumarán a todas las plazas de aparcamiento actuales en este entorno como son los aparcamientos de Azarquiel y de Safont , por lo que la oferta de aparcamientos en la zona podría superar las 1.600 plazas.
El objetivo, tal y como ha apuntado el alcalde, es crear un nuevo espacio verde cuidado y cercano dentro de la ciudad para que pueda ser utilizado como lugar de ocio y recreo durante todo el año y no sólo durante la Feria y Fiestas de Toledo, como sucede en la actualidad con La Peraleda.
Un solución definitiva al alejamiento y deterioro de La Peraleda
El nuevo recinto ferial supondrá «una solución definitiva» a los inconvenientes que muchos ciudadanos ven en el actual recinto de La Peraleda, sobre todo por su lejanía, que ha provocado que se haya convertido en una zona con poca actividad, foco de actos vandálicos y que gusta muy poco incluso a los feriantes.
Además, ha recordado el alcalde, el Plan de Ordenación Municipal prevé el desarrollo de unas 2.000 viviendas en dicho lugar a través de un plan urbanístico ya aprobado, por lo que su traslado a otra zona de la ciudad sería una obligación en los próximos años.
Precisamente este desarrollo urbanístico supondrá plusvalías al Ayuntamiento de la ciudad, que se utilizarán para la financiación del nuevo recinto ferial, cuyo coste «será relativamente mucho más barato» que lo que ha costado La Peraleda, tanto en su acondicionamiento inicial como el que se tiene que hacer todos los años en reposición de material por el deterioro de sus instalaciones.
La Feria de agosto a La Vega de manera provisional
El proyecto del nuevo recinto ferial no será una realidad hasta mediados de la próxima legislatura, por lo que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en el traslado provisional de la Feria de Agosto al eje del Paseo de La Vega, la Plaza de Toros e incluso el edificio de Toletvm, «un entorno muy querido por los toledanos» donde antaño se celebraban las fiestas de la ciudad.
García-Page ha recordado que este traslado sería de carácter provisional hasta la construcción del nuevo recinto ferial, que será utilizado no sólo para la Feria y Fiestas de Agosto, sino también para todo tipo de actividades e iniciativas empresariales , mucho más fáciles de desarrollar gracias a la proximidad con el centro de la capital regional.
El coste de este traslado estaría entre los 100.000 y 150.000 euros para el acondicionamiento provisional del entorno del Paseo de la Vega, una cantidad que, ha afirmado el alcalde, están dispuestos a asumir los feriantes.
García-Page ha asegurado que ante el estado de La Peraleda y las continuas quejas del actual recinto por parte de los feriantes «sería una temeridad no reflexionar sobre el cambio» y no abrir la posibilidad de crear una nueva zona con una bonita imagen sobre Toledo con todo tipo de actividades comerciales, deportivas y de ocio a lo largo del año.