Laredo se prepara para la Batalla de Flores

0
PRUEBA

Dieciséis carrozas protagonizarán en la tarde del próximo viernes, 29 de agosto, la 105 edición de la Batalla de Flores de Laredo (Cantabria)

Una cita con la tradición, la magia y el arte que miles de personas tendrán el privilegio de contemplar en directo en la Alameda Miramar de Laredo y que podrá seguirse en directo por internet desde cualquier punto del planeta con acceso a la red. Más de un millón de flores serán reclutadas de víspera para transformarse en un multicolor arsenal con el que cobrarán vida fantásticas alegorías con una letal capacidad para emocionar.

“Laredo gana batallas, porque dispara con flores/ Laredo gana batallas, batallas de corazones”. El estribillo de esta canción popular ha sido rescatado por Ángel Vega para describir el encanto de esta fiesta única que se ha presentado acompañado por la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio.Ambos han elogiado la dedicación y la entrega de los carrocistas y sus colaboradores, inmersos en la recta final de una auténtica proeza, que cada año maravilla a quienes se topan con la Batalla de Flores pejina.

La centenaria celebración llegará revestida de importantes novedades que reforzarán su espectacularidad. De un lado, el nuevo sistema de puntuación, mucho más sencillo que el anterior y en el que cada jurado tendrá prohibido repetir valoración, permitirá mayor claridad en el veredicto y mayor agilidad en su escrutinio.

Además, los premios sólo se conocerán cuando los presentadores abran el sobre correspondiente a cada carroza, incrementado la sorpresa y el suspense. Precisamente en la locución residirá otra de las variantes, con los periodistas Noé del Río y Rosa Zubizarreta asumiendo el testigo del gran Óscar Gutiérrez, que acumula cincuenta ediciones como comentarista y que aprovechó el galardón de Carrocista Mayor recibido en la última Batalla de Flores para dar el relevo.

El futbolista laredano Emilio Amavisca, un auténtico entusiasta de su villa natal y de su fiesta por antonomasia, será el encargado de cortar simbólicamente la cinta en calidad de Carrocista Mayor y embajador de la fiesta. A partir de entonces, dará inicio un desfile que estará abierto por las entrañables “Sanjuaneras”, que recibirán un homenaje en agradecimiento a su larga trayectoria animando los festejos de Laredo. Esta agrupación simbolizará aquí el relevo generacional en sus filas, con el acompañamiento musical de la peña del Tío Simón. Junto a estas agrupaciones desfilarán otras peñas y formaciones que, a diferencia de otros años, acompañarán a las carrozas durante las dos vueltas reglamentarias al circuito.

Junto al propio desfile, se fomentará un año más, la visita durante la víspera a los cuarteles generales de los carrocistas en la conocida como Noche Mágica. Una oportunidad para ser testigos de los nervios finales para rematar unas creaciones en torno a las que se juntarán cientos de manos poniendo clavos, pegando pétalos o clavando flor para obrar el milagro de que todo esté a punto antes del amanecer.En esta ocasión, ACELAR ofrecerá un simbólico premio “Puertas Abiertas” a quienes mejor logren mostrar sus preparativos al público.

Todo ello para rematar un esfuerzo que ha tenido otro de los pilares en su promoción, impulsada desde comienzos de año con la presentación en FITUR de una novedosa visita virtual en formato esférico dentro del proyecto Laredo 360 y cinco. Sin olvidar esa campaña realizada en colaboración con la Asociación Española de Floristas que ha permitido promocionar la fiesta en más de 1.000 floristerías de toda España. Todo un hito para una celebración que, cada último viernes de agosto, convierte a Laredo en Capital Mundial de la Flor. Imprescindible.