La industria aeroespacial aglutina más de la mitad del negocio y empleo en la región de Madrid
La Comunidad de Madrid es el referente nacional en la industria aeroespacial, ya que aglutina más de la mitad del negocio y del empleo de este sector. Así lo destacó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en su visita a las instalaciones de seguimiento espacial que la NASA tiene en Robledo de Chavela que cumple medio siglo conectada a la Agencia Espacial de EEUU, la NASA.
Ossorio ha destacado que en la región están instaladas empresas líderes en investigación y desarrollo de equipos de navegación aérea, satélites y de fabricación de aeronaves, como Airbus, Indra, ITP, GMV, o la propia NASA, y añadió que la región alberga asimismo las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como AENA, EASA o la Dirección General de Aviación Civil.
El consejero ha resaltado el peso significativo del personal investigador y con líneas de innovación específicas para el sector aeroespacial que acoge la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) centros públicos de investigación más punteros.
En este sentido, Ossorio ha recordado que Madrid es la región que más empleo genera en la industria aeroespacial. Así lo demuestran los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual el número de ocupados de nuestra región en 2013 alcanzó los 15.495, casi el 46% del total de España, 12 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía.
Líderes en I+D e Innovación Tecnológica
Por otra parte, el consejero ha apuntado que la Comunidad de Madrid es líder en I+D e Innovación Tecnológica. Así, según los últimos datos oficiales disponibles, el gasto en I+D realizado por la Comunidad de Madrid, 3.433 millones de euros, supera el 25% del realizado en toda España. Ocurre lo mismo con el personal ocupado en I+D en equivalencia a jornada completa, que supone el 23,4% del total de España. Además, la Comunidad de Madrid lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.470 millones de euros, lo que supone el 33% del total nacional, ocho puntos por delante de Cataluña, que alcanza el 24,7%.