La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) ha recaudado 14.000 euros durante la primera semana de la iniciativa solidaria del ‘cubo hELAdo’, aunque solicita que no se rompa la cadena y el apoyo de todos para que el mayor número de personas posibles sigan conociendo esta enfermedad neurodegenerativa.
Desde AdELA quieren recordar que si alguien desea contribuir y ayudar a su lucha contra la ELA pueden realizar sus donaciones en el siguiente número de cuenta. Bankia 2038 – 1923 – 156200003135. Asunto: cubo hELAdo.
Existen otras organizaciones relacionadas con la enfermedad que también están recaudando fondos aprovechando la campaña. A este respecto, Guevara señala que «se trata de una enfermedad dura y de extrema gravedad y confía en que «nadie utilice esta iniciativa para ganar dinero».
La presidenta «quiere dar las gracias a todos aquellos que se han animado a participar mojándose por la ELA». «Gracias a estas donaciones ayudamos a estos enfermos a tener una vida más digna y podremos apoyar a instituciones científicas, médicas y sociales, tanto públicas como privadas que trabajan con la ELA».
La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, retará a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación aumenta a 100 euros.