Andalucía prevé el mejor verano turístico de la historia

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PRUEBA

GRANADA1El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, prevé que este verano de 2014 «vamos a estar ante el mejor verano de la historia turística de Andalucía», y se va a conseguir «batir records sobre nuestros propios records».

El turismo nacional «es muy importante» en estos datos y ha recordado que el año pasado «fue excepcional para el turismo nacional en Andalucía», toda vez que «mientras en España descendía el turismo nacional un dos por ciento, en Andalucía aumentaba el tres por ciento y esa tendencia se ha incrementado con mayor intensidad; de cada 100 turistas españoles, 22 eligen Andalucía».

El consejero ha apuntado que Andalucía «lidera todos los ranking de crecimiento turístico del país, tanto de viajeros, pernoctaciones o volumen de operaciones aéreas en los aeropuertos y este año habrá datos positivos».

Estos indicadores positivos «se acompañan de un aumento del empleo turístico en Andalucía, algo que es una buena noticia». El objetivo de ese empleo turístico » debe ser cada vez de mejor calidad y mayor estabilidad», después de que los indicadores pongan de manifiesto que el empleo turístico «ha registrado un incremento sustancial de más del dos por ciento».

La capacidad desarrollada en los últimos años de «incorporar la coordinación como elemento en las tareas de promoción turística, puesto que, hasta ahora cada uno hacía la promoción turística como consideraba mas adecuado, pero desde hace unos años a esta parte se han puesto en marcha planes unitarios de promoción turística, con todos los actores, patronatos, empresarios y Consejería de Turismo, todos navegamos en la misma dirección», ha sido también decisiva para fijar estos datos tan positivos.

Ahora, apunta el consejero, el reto es luchar contra la estacionalidad.
La estacionalidad es una gran asignatura pendiente», «prácticamente el 50 por ciento de la planta hotelera andaluza del litoral estaba cerrada de noviembre a abril» y Andalucía «no se puede permitir esa situación porque nuestro clima es benigno, ofrecemos atractivos que hacen a Andalucía especialmente atractiva también en primavera y otoño».
La lucha contra la estacionalidad es una prioridad de ahora a 2020, a través de un plan estratégico que pretende reducir la estacionalidad cinco puntos cada año, y donde pondrán todos los recursos que tengamos del sector público y también del sector privado.