El yacimiento arqueológico de Ercávica, ubicado en la localidad conquense de Cañaveruelas, celebra este jueves sus I Jornadas Romanas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, que pretende potenciar su explotación desde el punto de vista turístico.
Se trata de uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca y la ciudad romana llegó a tener más de 23.000 habitantes.
Las jornadas que tendrán lugar este jueves, constarán de una visita guiada a las ruinas por parte del equipo de arqueólogos que se encarga de su explotación turística, un taller infantil de mosaicos, un combate de gladiadores o la presentación de un libro sobre la vida de un liberto romano en la ciudad de Cuenca.
Unas jornadas que complementan a las actividades culturales que se realizan en el resto de yacimientos arqueológicos de época romana con los que cuenta la provincia, desde Valeria, a Noheda o Segóbriga.
El arqueólogo Daniel Cordero ha hecho hincapié «en el factor pedagógico» de unas jornadas que, ha revelado, «enseñarán cómo era la vida cotidiana romana» y están llamadas, ha augurado, «a convertirse en una invitación a disfrutar de un pasado tan importante».
Un pasado en el que, ha señalado, Ercávica era, quizá, la villa romana más grande de la zona, que hoy cuenta «con unos vestigios arqueológicos de primer orden a nivel mundial» y en torno a la cualexiste «un p lan de difusión ambicioso y específico por primera vez en la historia».
Tras cuatro años sin excavaciones arqueológicas, los trabajos en Ercávica se centran ahora en la consolidación del material encontrado, como es el caso de la rehabilitación de la ‘domus IV’, lo que podría ser la ‘casa del médico’.
Se trata de un hospital de más de dos mil años de antigüedad cuya rehabilitación, que se realiza con cargo al Plamit de Diputación, concluirá, previsiblemente, a mediados de septiembre y que forma parte del bloque de más de cuarenta iniciativas que se han ejecutado con cargo a este plan y del que quedan por finalizar algunas como la cubierta del yacimiento de Noheda, cuyo plazo de presentación de proyectos acaba este miércoles.