FACUA critica las raquíticas multas por fraudes masivos

0
PRUEBA

FACUA -Consumidores en Acción ha elaborado un ranking con las multas más elevadas por fraudes empresariales en el que pone de manifiesto que las autoridades autonómicas de consumo son las que imponen las de menor cuantía. En este sentido, critica que estas sanciones son tanto escasas como raquíticas y además ni siquiera suelen hacerse públicas.

La asociación advierte de que la sanción más alta que las autoridades de protección al consumidor españolas han impuesto en la historia por un fraude a los consumidores no es de miles, ni de cientos, ni tan siquiera de decenas de millones. Fueron los 2,9 millones de euros aplicados por la Comunidad de Madrid a Movistar por el fraude del redondeo y representó el equivalente a los ingresos que obtenía la empresa cometiéndolo durante un par de días.

FACUA denuncia que el motivo de que estas sanciones sean tan ridículas no está en que la legislación limite su importe, porque las leyes autonómicas de protección al consumidor establecen que las administraciones pueden imponer multas equivalentes a, según la comunidad, entre una y diez veces el importe del beneficio obtenido con las irregularidades.

Ante esto, la asociación exige a los Gobiernos autonómicos y los responsables políticos de los organismos de protección al consumidor que asuman sus responsabilidades para controlar eficazmente los fraudes que se producen en el mercado y apliquen sanciones proporcionales a su gravedad.

El ranking

El ranking publicado por FACUA en su blog refleja las multas más altas aplicadas hasta la fecha por las comunidades autónomas a instancias de sus autoridades de protección al consumidor, por organismos del Gobierno de España, la Comisión Europea y agencias del Gobierno de EEUU.

En España, la sanción de mayor importe data de 1999 y ascendió a 118,3 millones de euros. La aplicó el Ministerio de Economía a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recayó contra el chiringuito financiero Transworld Financial Services, que desarrollaba actividades de inversión en bolsa sin tener autorización para ello.

De las multas aplicadas por las autoridades de Competencia, la más alta fue la que se impuso a Movistar por importe de 44,5 millones por incurrir en abuso de posición de dominante junto a Vodafone y Orange al cobrar precios excesivos en el servicio mayorista que prestan a los operadores móviles virtuales (OMV), los que no tienen red propia, por el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS) en el ámbito nacional.

En cuanto a las impuestas por la Comisión Europea, la sanción más elevada a una sola empresa fue la aplicada en 2009 al grupo informático estadounidense Intel: 1.060 millones por abusar de su posición dominante para expulsar a sus rivales, especialmente a AMD, del mercado de microprocesadores.

En EEUU, la sanción más alta de la historia asciende a 16.650 millones de dólares (en torno a 12.600 millones de euros). Es la cantidad acordada por Bank of America con el Departamento de Justicia, otras agencias federales y los gobiernos de seis estados para zanjar el expediente abierto por la comercialización de hipotecas basura osubprime que derivó en la devastadora crisis financiera. Aunque la cifra puede parecer espectacular, representa solo el equivalente a los beneficios brutos del banco en el año 2013.