Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas. Gracias a la colaboración ciudadana, han sido detenidos cinco hombres de edades comprendidas entre los 28 y 40 años e incautados en total 2.768 kilos de hachís. Un vecino de Marbella alertó a la Policía de que varios hombres se encontraban desembarcando fardos en una playa de la localidad, lo que dio origen a las investigaciones.
Esta operación contra el narcotráfico ha sido fruto de dos actuaciones en principio diferenciadas de ambos cuerpos policiales, cuyas investigaciones confluyen en un mismo punto, a partir del cual ya de forma coordinada, se consigue desmantelar esta organización criminal.
La primera actuación fue la intervención de un alijo de 24 fardos de hachís en una playa de Marbella el pasado día 8 de julio por la Policía Nacional, a partir de la cual se inicia la operación “Edgar”.
La segunda actuación tiene lugar al día siguiente, cuando la Guardia Civil intercepta un vehículo en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, cargado con 450 kilos de hachís, procediendo a la detención de una persona. A raíz de esta detención, la Guardia Civil abre otra operación denominada “Turán”.
Las investigaciones llevadas a cabo en ambas operaciones y la coordinación policial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, permiten trabajar a partir de ese momento de manera conjunta.
El pasado mes de julio, un vecino de Marbella alertó a la Sala del 091 de que estaba observando cómo varios hombres arrojaban bultos a la arena desde una embarcación de goma con motor que había varado en la orilla de la playa “Alicate”. Inmediatamente varios agentes se desplazaron al lugar y una vez allí encontraron a varias personas que alijaban unos bultos – que resultaron ser fardos de hachís – desde una embarcación de grandes dimensiones hasta la playa. Al verse sorprendidos, los individuos se dieron a la fuga, unos en vehículo y otros corriendo hasta una zona cercana de matorrales y maleza.
Primeras detenciones
En un primer momento los agentes pudieron interceptar y detener a una de estas personas cuando trataba de huir del lugar de los hechos. Horas más tarde pudieron localizar y detener a otras dos personas que se encontraban escondidas en las inmediaciones y que también habrían participado en el desembarco. En esta fase fueron incautados a orillas de la playa diez fardos de hachís.
Al día siguiente los agentes localizaron y detuvieron en la provincia de Granada al ocupante de uno de los vehículos que se había dado a la fuga. En el interior del coche que conducía se encontraron catorce fardos de hachís.
2.768 kilos de hachís y cinco detenidos
El éxito del trabajo conjunto de los investigadores de ambos cuerpos permite a los agentes identificar a otro de los implicados y averiguar que éste desempeña un papel importante dentro del grupo. Una vez localizado su domicilio, procedieron a su detención y a realizar un registro. En su vivienda hallaron sesenta y tres fardos de hachís más, 14.980 euros en efectivo, once teléfonos móviles y dos vehículos.
En esta operación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que continúa abiertas hasta el total esclarecimiento de los hechos, han sido arrestadas cinco personas, se han incautado un total 2.768,50 kilogramos de hachís, 14.980 euros en efectivo, diecisiete teléfonos móviles, tres turismos y una embarcación de goma con motor.
Los agentes participantes en esta operación pertenecen al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Marbella.