Fomentar que participen más deportistas en las carreras de montaña de Castellón al tiempo que conocen las virtudes de los productos autóctonos de la provincia y su patrimonio natural y cultural. Ese es el objetivo que se ha marcadola Diputación de Castellón con su participación en la feria dela Ultra-trail Mont Blanc de Chamonix, que culmina hoy y está considerada la más importante del mundo para la promoción de carreras de montaña.
El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha mostrado satisfecho de “la excelente acogida que ha tenido la degustación de productos autóctonos de la provincia en este cónclave de deportistas, técnicos y organizadores de carreras de montaña venidos de todas las partes del mundo. Hemos estado promocionandola PenyagolosaTrailsy el resto de 50 pruebas de montaña que se desarrollan en la provincia, pero esta promoción integral de los atractivos turísticos forma parte del trabajo que estamos realizando por mejorar las oportunidades de la provincia a través de la puesta en valor de nuestros productos autóctonos, con la marca Castelló Ruta de Sabor, nuestro patrimonio natural y cultural, con Camins de Penyagolosa, y por supuesto la valorización de nuestros recursos para el fomento del turismo deportivo, especialmente de montaña”.
Sin duda, la feria de Chamonix es el mayor evento a nivel mundial del deporte de montaña, en el que este año participarán unos 7.000 corredores de los cinco continentes, y en la feria se esperan 55.000 visitantes (corredores, acompañantes). Hay que tener en cuenta que el video promocional de la carrera de Penyagolosa Trails se pasará cuatro veces al día en las pantallas grandes de la propia organización.
“Estar en Chamonix tiene el objetivo de que vengan más deportistas a Castellón el año que viene y seguir posicionando nuestra provincia, especialmente la zona del interior, como destino ideal para acoger pruebas deportivas de montaña en sus diversas modalidades”, ha indicado Martínez.
Castelló Ruta de Sabor
La degustación y muestra de productos autóctonos de Castellón vinculados a Castelló Ruta de Sabor ha sido una de las actividades que más ha reclamado la atención de los visitantes a la feria. Así, tal y como indica el diputado “ha sido especialmente llamativa la buena acogida que ha tenido el aceite, del que todos destacaban su calidad, aroma y sabor”.
Camins de Penyagolosa
La iniciativa de la Diputaciónde impulsar la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCOde Camins del Penyagolosa también ha sido muy bien acogida entre los visitantes a la feria, donde la institución provincial ha instalado un punto de recogida de firmas para respaldar esta candidatura.
“La PenyagolosaTrailsestá íntimamente vinculada al entorno natural donde se desarrolla y el respeto medioambiental que desde los inicios de la organización de las pruebas se ha tenido. Ese cuidado por el medio natural forma parte del sello distintivo de estas pruebas y ahora, con Camins de Penyagolosa, también será una oportunidad de potenciar más el desarrollo turístico a partir del conocimiento del valioso patrimonio natural de esta preciosa zona de nuestro interior”.