El metro de Barcelona estará cardioprotegido

0
PRUEBA

Barcelona ya dispone de desfibriladores en 4 estaciones de metro. Es el primer paso de un programa que se extenderá por toda la red de metro. De este modo, TMB se añade el programa «Barcelona, ​​ciudad cardioprotegida» que impulsa la Asociación Barcelona Salud para prevenir muertes súbitas por paro cardiaco.

Las estaciones de la línea 1 de metro de España, Universidad, Cataluña y La Sagrera ya disponen desde hace unos días de desfibriladores . Esta iniciativa es fruto del convenio que han firmado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Asociación Barcelona Salud para que la red de metro se incorpore en el programa «Barcelona, ​​ciudad cardioprotegida».

El objetivo es comenzar con la línea 1, la más utilizada de la red, y continuar instalando su hasta cubrir la totalidad de la red , en función de los recursos disponibles.

Los desfibriladores, siete en total, se han instalado en el interior de una caja transparente, en la zona central de los andenes de las cuatro estaciones y al lado del interfono . Se trata de aparatos de uso sencillo, a los que podrá recurrir cualquier viajero del metro, aunque no tenga conocimientos sanitarios, si tiene la sospecha de que otro viajero experimenta un paro cardíaco.

El usuario debe hacer primero una llamada en el botón SOS del interfono situado al lado de la caja, antes de extraer el desfibrilador y seguir las instrucciones. Al mismo tiempo, el centro de control de Metro dará el aviso a la central de emergencias 112 para que los servicios médicos se desplacen a la estación.