El club gastronómico turístico ‘Saborea Badajoz’ promocionará la capital pacense como destino turístico gastronómico cohesionando y coordinando al sector hostelero y de la restauración de la ciudad y promoviendo actividades formativas o «gastromapas».
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha presentado esta iniciativa que recibe el apoyo económico del consistorio con una inversión superior a los 40.000 euros, y que gestionará la propia institución municipal de manera directa a través de una empresa, para lo cual saldrá a concurso por el procedimiento de negociado sin publicidad.
Badajoz es una ciudad «heterogénea» que atrae a los interesados en el comercio y las compras, en la recuperación de su patrimonio monumental, o en «el buen comer». Atractivos culinarios como la dehesa y sus productos, sus desayunos típicos, o que forma parte junto con la vecina Elvas de la eurociudad Badajoz-Elvas.
Badajoz es la única ciudad extremeña que forma parte de la red de Turespaña ‘Saborea España’ mediante el sello ‘Saborea Badajoz’.
La concejal de Turismo ha concretado que pueden formar parte del club tanto bares, como restaurantes, o zonas de identificación gastronómica entre las que ha citado el Casco Antiguo, la plaza de los Alféreces o la avenida de Elvas, que se podrán ver beneficiados con esta plataforma que «sustenta» y «apoya económicamente» el Ayuntamiento para facilitar la promoción de la gastronomía pacense y que Badajoz «es una ciudad donde se come bien».
El club pretende editar ejemplares de gastronomía o folletos informativos, identificar a los «productos estrella» y a los agentes gastronómicos de la ciudad, o impulsar presentaciones del club a nivel nacional o en las redes sociales, así como poner en marcha talleres formativos o crear «gastromapas» con distintas zonas para comer.