La población albaceteña de Lezuza vuelve a crecer en torno al cultivo del azafrán

0
PRUEBA

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y la alcaldesa de Lezuza, María José Zamora, han promocionado los valores culturales, artísticos, patrimoniales y gastronómicos de este municipio, que se consolida como referente del turismo cultural de la provincia, a través del yacimiento arqueológico de Libisosa y del ecomuseo etnográfico de Tiriez.

Tanto el yacimiento íbero romano y su colección de piezas, como el museo etnográfico que recoge las antiguas tradiciones de los vecinos de Lezuza han sido ampliamente comentados en el transcurso de la presentación realizada en el stand provincial de la Diputación, que dedica cada día un espacio a potenciar los valores de los pueblos de nuestra provincia.

También la elaboración de queso manchego, embutidos, dulces típicos, aceite de oliva y del azafrán se han dado a conocer, así como la artesanía del mimbre, a la antigua usanza, fiel a la tradición. Especialmente llamativa está siendo la vuelta al campo y a la agricultura de vecinos que han regresado a Lezuza tras años de crisis económica, lo que ha dado pie a la creación de la Cooperativa Virgen de la Cruz, para la producción y comercialización del azafrán manchego, siendo una especia que se exporta a China y los Emiratos Árabes.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, destacó los esfuerzos de la Diputación por potenciar el sector agroalimentario y las exportaciones, como está ocurriendo con el azafrán y el queso manchego, y puso como ejemplo las catas de las diferentes D.O que se vienen realizando durante la Feria de Albacete. Núñez destacó el apoyo de la Diputación a las excavaciones arqueológicas de Libisosa, a las que destina 10.000 euros este año, e insistió en que el futuro de nuestros pueblos pasa por el turismo y el fortalecimiento del sector agroalimentario.