J.R. Biedma, Raúl González y Anna Moner, Premios Valencia de Narrativa

0

Los autores Juan Ramón Biedma, Raúl González y Anna Moner se han proclamado vencedores de los Premios Valencia de Narrativa 2014, que entrega la Diputación de Valencia y que están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras ganadoras.

Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) ha conseguido el II Premio de Novela Negra con «Tus magníficos ojos vengativos cuando todo pase».
Raúl González (México, 1969), el Premio Valencia 2014 de narrativa en castellano por «El jardín de las delicias».
Anna Moner (Beneixida, Valencia, 1967) ha sido premiada en la modalidad en valenciano por «El retorn».

Un total de 142 obras se han presentado a los Premios Valencia de Narrativa, 123 de ellas en la modalidad de narrativa en castellano y obras 19 en la de narrativa en valenciano, mientras que al Premio de Novela Negra optaban 59 títulos.

El jurado de Novela Negra estaba integrado por Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Ramón Palomar y David Burguera.

La obra de Biedma «es una novela de ambiente victoriano, enmarcada en el subgénero del pastiche ‘holmesiano’ que sucede en Londres, un escenario que funciona como un marco perfecto, casi como un personaje más y se convierte en la poética de la novela», ha comentado el portavoz del jurado, Fernando Varela.

El mexicano Raúl González ha vencido en la modalidad de narrativa en castellano con «El jardín de las delicias», una obra que ha sido calificada por el jurado de los Premios Valencia como «un ‘best seller’ original de alto nivel y con mucha acidez».

Carlos Andrade, Carmen Amoraga, Josep Torrent, Carmen Botello y Blas Parra han integrado el jurado de la convocatoria de Narrativa en castellano, que ha distinguido la obra de González por mayoría.

Soledat Carreño, Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe son los vocales del jurado de narrativa en valenciano que ha distinguido la novela «El retorn» de Anna Moner.
La obra «es una novela rompedora en la narrativa valenciana actual, que mezcla sensualidad, magia y misterio y también, y de manera muy equilibrada, diversos aspectos de la historia de la ciencia y del arte», ha destacado el jurado.