El servicio de gestión de incidencias en el equipamiento urbano y consultas medioambientales creado por Ambientum, Línea Verde, tiene como objetivo establecerse en las ocho capitales andaluzas durante el ejercicio 2014-2015, después de alcanzar los 32 municipios en la comunidad, lo que supone dar servicio para 2,5 millones de personas.
Este servicio ya está establecido en las capitales de Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que está operativo en diez municipios de Sevilla; cinco de Córdoba, Málaga y Granada, respectivamente; cuatro de Jaén; dos de Cádiz, y uno en Huelva.
Se trata de un servicio al que se accede ‘on line’, mediante una ‘app’ desarrollada para dispositivos móviles y a través de una línea de atención telefónica, es gratuito tanto para ciudadanos como para empresas.
Actúa como sistema de comunicación y gestión de incidencias en el equipamiento urbano, servicio de consultas personalizadas para empresas y ciudadanos y un portal de contenidos medioambientales.
El ciudadano selecciona la categoría de equipamiento donde se enmarca la incidencia que se va a realizar; a continuación, el dispositivo por geolocalización detectará las coordenadas exactas en las que se ubica en el momento, o manualmente si quiere dar una dirección diferente; después se podrá adjuntar una fotografía concreta sobre el desperfecto, realizada desde su propio móvil y, por último, añadirá sus comentarios u observaciones sobre dicha incidencia. A partir de ese momento, el ayuntamiento recibirá la notificación y dará paso al inicio de trámites para resolver la incidencia.
Los técnicos municipales o la empresa de servicios de mantenimiento correspondiente recibirán de forma inmediata un aviso de la incidencia a la intranet de gestión de incidencias para su correcta gestión, pudiendo actualizar su estado, de forma que el ciudadano conocerá en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada.
En el ámbito de consultas, el ciudadano y la empresa pueden plantear cualquier tipo de duda sobre temas ambientales y en un plazo máximo de 24 horas obtienen respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de Ambientum.
En el portal de contenidos además se incluyen noticias, preguntas frecuentes, documentos, manuales, ordenanzas, legislación nacional y autonómica, ayudas y subvenciones, una agenda con eventos y fechas destacadas, un completo glosario con términos medioambientales, cuyo contenido se gestiona desde Ambientum respondiendo a las necesidades de los ayuntamientos.
El servicio Línea Verde está en funcionamiento en 171 ayuntamientos repartidos por todo el territorio nacional, entre los que destacan Ciudad Real, Alicante, Toledo, Ibiza, Ávila, Segovia, Santander, Gavá, Sant Boi de Llobregat. El total de la población a los que da servicio alcanza los 8.116.787 habitantes.