Jornada de puertas abiertas en el aniversario del Teatro Museo Dalí de Figueres

0

museo daliEl Teatro Museo Dalí conmemorará su 40 aniversario el próximo 28 de septiembre con una noche de puertas abiertas.
Ofrecerá una creación audiovisual en la que un Dalí virtual será el anfitrión de la fiesta, a quien se podrá ver, mediante proyecciones audiovisuales, a través de las ventanas de la fachada, saludando a su público y anunciando la creación de su museo, que define como el centro espiritual de Europa.

En este audiovisual, Dalí juega con el espectador y muestra su faceta más histriónica pero también su día a día en el Teatro-Museo.
Se verá al artista trabajando en un espacio en obras, contemplando y transformando todos los espacios y en la inauguración del Teatro, el 28 de septiembre de 1974, con un gran desfile daliniano con «majorettes», gigantes, cabezudos y una banda de música.
Una vez dentro del Museo, el Dalí virtual invitará a adentrarse en el interior más íntimo de su cerebro.

Bajo la cúpula geodésica del Museo, el genio se mostrará a través de imágenes de un «screen test» realizado por Andy Warhol para Dalí a mediados de los años sesenta y que han sido cedidas por The Andy Warhol Museum de Pittsburgh.
En un tercer espacio, se encenderá la vidriera y se descubrirá ante los espectadores el mundo del sueño, y el propio Dalí contará que trabaja incluso cuando duerme y que sus mejores ideas provienen de sus sueños.

Los decorados para la película «Rercuerda» (1945) y los dibujos que Dalí creó para el corto de Disney «Destino», ilustran este apartado, en el que el artista aparece y desaparece.

La cuarta parada será en el gran escenario del antiguo teatro, ante el telón que Dalí diseñó para el ballet Laberinto, donde se proyectarán imágenes del artista mientras define el centro de la cúpula del Teatro-Museo como el lugar «donde hay todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo».
En la plaza Gala-Dalí se proyectará en sesión continua el documental «Autoportrait mou de Salvador Dalí», dirigido por Jean-Christophe Averty (1966).