Los hermanos Dardenne abren la Sección Oficial de la 59ª Seminci

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El francés Jean Becker clausurará el certamen con su largometraje ‘Bon rétablissement!’

Los hermanos Dardenne abren la Sección Oficial de la 59ª Seminci, en la que competirán Volker Schlöndorff, Zhang Yimou, Liv Ullman, Alexandre Rockwell y Pernille Fischer ChristensenLa 59ª Seminci se encuentra cada vez más cerca y ya va cerrando las distintas películas que participarán en sus ciclos más importantes. La Sección Oficial es, probablemente, el plato favorito de una gran mayoría; una colección que este año (2014) presenta los trabajos de cinco debutantes y seis directores emergentes junto a lo último de realizadores tan curtidos como Volker Schlöndorff, Zhang Yimou, Alexandre Rockwell, Pernille Fischer Christensen y Liv Ullman.

Jean-Pierre y Luc Dardenne serán los encargados de inaugurar la 59 edición de la Seminci con su último largometraje, Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), protagonizado por Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por La vida en rosa; y Fabrizio Rongione, actor que ha intervenido en gran parte de la filmografía de los hermanos Dardenne. Deux jours, une nuit muestra la historia de una joven que se ve obligada a convencer, con la ayuda de su marido y en un solo fin de semana, a sus compañeros de trabajo para que renuncien a sus primas y poder así mantener su empleo.

No es la primera vez que los hermanos Dardenne participan a competición en la Sección oficial del festival. En 1991 lograron la Espiga de Oro y el Premio de la Crítica Internacional Fipresci con La promesse (La promesa). Años más tarde, en 1999, logran la Palma de Oro en Cannes con Rosetta, que clausuró la 44ª Seminci. Participaron de nuevo en el festival con Le fils (El hijo, 2002), L’enfant (El niño), su segunda Palma de Oro del Festival de Cannes (2005) y Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta, 2011).

Volker Schlöndorff es el más veterano de los directores que competirán por la Espiga de Oro. El reconocido director alemán es autor de una extensa filmografía que incluye premios como la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa por The Tin Drum (El tambor de hojalata, 1980). Schlöndorff participará con el largometraje Diplomatie (Diplomacy), que se sitúa en el año 1944 cuando los aliados inician su marcha sobre Paris, ocupado por el ejército alemán. Dos hombres, el gobernador militar alemán y el cónsul general sueco, deberán hacer frente a la pérdida de una ciudad con tanta riqueza artística. Los protagonistas, André Dussollier y Niels Arestrup, repiten su experiencia con los mismos papeles que interpretaron sobre el escenario en la obra original.

Zhang Yimou regresa al festival en el que ha sido reconocido con varios premios como la Espiga de Oro, el máximo galardón, por Ju dou (Semilla de Crisantemo, 1990) y la Espiga de Plata, por Happy Times (2002), entre otros. Se trata sin duda de uno de los directores de origen chino con mayor proyección y reconocimiento internacional. Debutó con Sorgo Rojo en 1987, con la que se alzó con el Oso de Oro de Berlín, y sus largometrajes han logrado premios en otros festivales como Cannes o Venecia, así como diversas nominaciones a los Oscar (La linterna roja, La joya de Shangaji, Hero). En esta ocasión, presenta su último trabajo, Gui lai (Coming Home), protagonizado por su musa Gong Li, que retrata la historia de supervivencia de una familia obligada a hacer frente a numerosas tragedias que comienzan con la llegada de la Revolución Cultural en China.

Tras 14 años alejada de la dirección, la actriz Liv Ullmann regresa con su último trabajo Miss Julie, protagonizada por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. Basada en la obra de August Strindberg, muestra el estudio de clases y poder en la sociedad aristócrata de finales del siglo XIX. Liv Ullmann debutó con Sofie en 1992 y ha ido abriéndose un camino propio como directora con títulos como Confesiones privadas o Infiel. Seminci le dedicó un ciclo homenaje en el año 1998, en su faceta como directora y actriz en películas tan inolvidables como Persona, La vergüenza o Gritos y susurros. El ciclo fue acompañado por la edición del libro autobiográfico “Opciones”.

El director, productor y guionista estadounidense Alexandre Rockwell presentará su último trabajo, Little Feet. Rockwell procede de una familia relacionada con el cine, la interpretación y la pintura. Sus trabajos más conocidos son In the Soup (En la sopa,1992), Premio del Jurado en Sundance o Four Rooms, película dividida en cuatro segmentos dirigidos por el propio Rockwell, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Allison Anders (1995). En Little Feet, cuenta la historia de una pareja de niños (interpretados por sus propios hijos) que viven en Los Ángeles y que un buen día deciden ir a ver el río por primera vez. Rockwell ha filmado está película en 16 mm y en blanco y negro.

En du Elsker (Someone You Love) es el cuarto largometraje de la directora danesa Pernille Fischer Christensen que se proyectará a competición en la Sección Oficial. Debutó en el año 2006 con A soap, logrando el Oso de Plata, el Gran Premio del Jurado y el galardón a la Mejor Primera Película en el Festival de Berlín. En 2010 presenta En familie (Una familia) en Seminci y logra el Premio al Mejor Actor que recae en Jesper Christensen. Someone You Love describe la transformación de un reconocido músico y compositor, interpretado por Mikael Persbrandt (In a Better World), que ve como su egocéntrica vida se ve alterada cuando debe asumir ciertas responsabilidades familiares.

Asimismo, formará parte de la selección la última obra del realizador belga Gus van den Berghe que presentará Lucifer. Con este nuevo trabajo finaliza la trilogía que comenzó en el año 2010 con El pequeño Niño Jesús de Flandes, proyectada en la sección Punto de Encuentro del festival; y Blue Bird, rodada en 2011. Gus van der Berghe es un artista multidisciplinar, apasionado de la música y la danza. Sus tres películas tienen un carácter experimental y sus protagonistas son actores no profesionales.

La producción americana Boychoir, de François Girard, está protagonizada por Dustin Hoffman y Kathy Bates junto a Debra Winger y Josh Lucas. El director canadiense François Girard (Thirty Two Short Films About Glenn Gould y The Red Violin) muestra la historia de un problemático e incomprendido niño de once años que, tras verse obligado a vivir en un orfanato, encuentra una salida formando parte de un coro cuyo director, Hoffman, descubre el talento único del joven.

También se incluye la coproducción entre Alemania y Francia, Kreuzweg (Stations of the Cross), del director alemán Dietrich Brüggemann. Este drama aborda los riesgos del fanatismo católico que el director relata a través de las 14 estaciones de la Cruz. Este largometraje se alzó con el Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Berlín.

Jean-Pierre Améris participará con la producción francesa Marie Heurtin, película inspirada en los hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX y que tuvieron como protagonista a la joven Marie que, incapaz de comunicarse al ser sorda, muda y ciega, fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas. La actriz Isabelle Carré interpreta a la religiosa que logra que esta joven, a quien da vida Ariana Rivoire, pueda comunicarse. El largometraje ha sido galardonado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Locarno.

El director húngaro Bence Miklauzic regresa al festival con su tercera película, Parkoló (Car Park). Con su primer largometraje, Sleepwalkers (2002), logró numerosos premios y continuó rodando varias películas para televisión hasta dirigir Los hijos del dragón verde, que formó parte de la sección Punto de Encuentro en la edición del año 2010. Parkoló narra el desencuentro entre el dueño de un parking y un hombre de negocios, obsesionado por aparcar en la única plaza que no está disponible. Esta discusión, en apariencia insignificante, pasará a convertirse en una lucha personal entre estos dos hombres y hacer frente a sus propias existencias.

Kuzu (The Lamb), del director turco Kutlug Ataman es una coproducción entre Turquía y Alemania. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Anatolia, donde un niño y su familia se esfuerzan por conseguir el dinero suficiente para organizar el tradicional banquete que celebre su paso a la edad adulta. Este es su quinto largometraje tras títulos como Serpent’s Tale y Lola + Bilidikid. Ataman es además un nombre reconocido en galerías y museos como el MOMA de Nueva York, Tate Modern o Guggenheim de Bilbao por sus obras y creaciones visuales.

La Sección Oficial incluirá cinco largometrajes que optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director.

La tirisia, del realizador mexicano Jorge Pérez Solano, es su segundo trabajo tras su ópera prima Espiral. Si su primer largo giraba en torno a la emigración, a la marcha en busca de mayores oportunidades, La tirisia se centra en el proceso contrario, el regreso al hogar. Rodada en el entorno rural de México, el título de este filme hace alusión a ‘la tristeza perpetua’ de las familias desestructuradas, en especial de sus mujeres. Entre sus protagonistas destaca el conocido actor mexicano Gustavo Sánchez Parra.

What We Did on Our Holiday? es el primer largo de ficción de los escritores y productores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton. Tras una extensa y reconocida carrera en televisión (Outnumbered), escriben y dirigen esta comedia protagonizada por David Tennant, Rosamund Pike y Billy Connolly. El argumento gira en torno al viaje familiar que realizan un matrimonio y sus tres hijos a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo.

Mita Tova (The Farewell Party) es el primer largometraje codirigido por Tal Granit y Sharon Maymon. Los directores israelíes han colaborado juntos en dos cortometrajes anteriores, Laharog Dvora (Matar a un abejorro, 2010), Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la 55ª Seminci y Summer Vacation (Vacaciones veraniegas, 2012), presentado también en el festival. En su primer largo codirigido, los directores abordan el controvertido tema de la eutanasia con dosis de sensibilidad y un cuidado sentido del humor. Esta película ha logrado el Premio ‘Brian’ en el Festival de Venecia.

Risse im beton (Cracks in Concrete) supone el segundo largometraje del director austro-turco Umut Dag. Con su primer trabajo, Kuma (La segunda mujer), fue reconocido con diversos galardones. Risse im beton se acerca a dos personajes en dos etapas muy diferentes de sus vidas: Ertan, con 35 años, acaba de salir tras 10 años en prisión y quiere comenzar una nueva vida sin problemas; Mikail, un joven adolescente que sueña con convertirse en un famoso rapero y que se gana la vida con la venta de droga. No se conocen pero ambos tendrán que hacer frente a una dura realidad.

Además, se incluye una nueva producción estadounidense, Whiplash, segundo largometraje dirigido y escrito por el joven Damien Chazelle. Con su primera película, Guy and Madeline on a Park Bench, logró el reconocimiento de la crítica americana. En Whiplash, Chazelle rompe con los clichés del género musical y se centra en la figura de un joven trompetista de jazz (Miles Teller) que acude a una de las mejores escuelas de música para recibir clases de un conocido profesor (J.K. Simmons). Este largometraje recibió el Premio del Público y el del Gran Jurado en el último Festival de Sundance.

Completan la Sección Oficial a concurso los ya anunciados largometrajes españoles El arca de Noé y Rastres de sándal. El primer trabajo ha sido codirigido por Adán Aliaga y David Valero. Este es el tercer largometraje de ficción dirigido por Aliaga tras debutar en Seminci con Estigmas, Premio Pilar Miró al Mejor Director Novel en el año 2009. Para David Valero, por su parte, se trata de su segundo filme tras su ópera prima Los increíbles.

Rastres de sàndal (Rastros de sándalo), de la directora María Ripoll, se presentará fuera de concurso en la Sección Oficial. El largometraje está protagonizado por Aina Clotet y la actriz india Nandita Das, quien da vida a una actriz de Bollywood que decide investigar el paradero de su hermana pequeña. La película se ha alzado con el Premio del Público en el reciente Festival de Montreal.

La clausura del certamen correrá a cargo del director francés Jean Becker con la comedia Bon rétablissement!, protagonizada por Gérard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin, entre otros intérpretes. Conocido por títulos como L’été meurtrier (Verano asesino), Dialogue avec mon jardinier (Conversaciones con mi jardinero) o Les enfants du marais (La fortuna de vivir), Jean Becker escribe esta cinta en torno a un solitario sesentón que, tras un accidente, debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas.

De las 20 películas que componen la Sección Oficial de la 59ª Seminci existe una mayoría de cine europeo (salvo tres procedentes de Estados Unidos, una de México y otra procedente de China). Por temática, abundan los argumentos dramáticos pero también se han incluido algunas comedias. Todos los largometrajes competirán por el máximo galardón, la Espiga de Oro, salvo las películas Rastres de sàndal, de María Ripoll y el largometraje de clausura Bon rétablissement!, de Jean Becker.

CORTOMETRAJES EN LA SECCIÓN OFICIAL

El avance en la selección de cortometrajes de esta 59ª edición incluye nueve trabajos a concurso y una proyección especial fuera de competición. A los dos cortos españoles anunciados, El corredor de José Luis Montesinos y La gran invención, de Fernando Trías de Bes, hay que sumar los siguientes trabajos:

Black Tape, de la pareja israelí Michelle y Uri Kranot. Estos cineastas son licenciados en la Academia de Arte y Diseño en Jerusalén y han participado en el programa ‘Artistas residentes’ del Instituto holandés de Películas de Animación. Juntos han dirigido varios cortometrajes como Dios está de nuestra parte (2005), El corazón de Amos Klein (2008) y Tierra Hueca (2013), todos ellos seleccionados para participar en la sección oficial del festival.

Berlin Troika es el primer trabajo del director alemán Andrej Gontcharov, estudiante de la Escuela de Cine DFFB en Berlín, con el que ya ha logrado varios premios internacionales. En él muestra el difícil papel de un experto intérprete que debe traducir la conversación entre dos líderes mundiales en plena crisis.

Mit besten grüben (With Best Regards), del austríaco Bernhard Wenger supone su segundo corto que, en tono de comedia, muestra cómo una tímida camarera no consigue dar el paso para conocer al hombre que aparca a diario frente al bar hasta que su amiga le propone una original manera de conseguirlo.

También se encuentran dentro de esta sección los trabajos Fa (Tree), de Márton Vécsei y Symphony nº 42, cortometraje de animación de la directora Réka Bucsi, ambos de nacionalidad húngara.

Bad Hunter es el corto belga dirigido por Sahim Omar Kalifa. Se trata de su tercer trabajo, premiado en la pasada edición del Festival de Montréal. Sus anteriores cortos, Land of the Heroes y Baghdad Messi, también han sido reconocidos en festivales internacionales.

En Om du lämnar mig un (If You Leave Me Now), la directora sueca Maria Eriksson revela hasta qué punto se ve afectada una madre cuando su hija decide independizarse y su única salida es el chantaje emocional.

Y Kokosha (The Chicken), primer cortometraje de la directora bosnia Una Gunjak, que cuenta con más de una docena de trabajos en el montaje de cortos de ficción y documentales.

Por último, cabe destacar la proyección especial fuera de concurso 12 Minutes About Peace, un original proyecto en torno al centenario de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una colección de 12 cortos de animación con una duración de 1 minuto cada uno sobre la paz, realizados por reconocidos y emergentes talentos de la animación flamenca en Bélgica.