La sentencia prohibe a las bicicletas circular por aceras y zonas peatonales, y asimila a la bicicleta con un vehículo.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha visto como una sentencia del Tribunal Supremo anula algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas.La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha recordado hoy que, una vez se publique en el Boletín Oficial de Aragón, se aplicará la sentencia del Tribunal Supremo.
La Consejera ha indicado que, «cumpliendo el plazo establecido», se enviará para su publicación, que podría producirse en los próximos días.
Como se recordará, entre los artículos que anula la sentencia figuran algunos relativos a la circulación de bicicletas por aceras y espacios peatonales. La Ordenanza de Zaragoza prohibía expresamente la circulación por aceras, sólo permitiendo algunas excepciones claramente delimitadas. Ahora, incluso esas excepciones, así como todas las zonas peatonales, quedarán también prohibidas para el paso de ciclistas a consecuencia de dicha sentencia.
«La sentencia -ha explicado Carmen Dueso- prohibe a las bicicletas circular por aceras y zonas peatonales. En definitiva, asimila a la bicicleta con un vehículo, basándose en el actual Reglamento Circulación , pendiente de ser actualizado por el Gobierno de España». La Consejera ha afirmado que, «lógicamente, como no puede ser de otro modo, aplicaremos la sentencia en todos sus términos desde el día en que se publique».
A partir de ese momento, se señalizarán algunos lugares específicos donde pudiera haber duda o dificultad, sobre todo en lo referido a las zonas peatonales. Respecto a la acera bici sugerida del Paseo Independencia, Dueso a manifestado que «había dos posibilidades: o marcar un carril bici con líneas continuas o borrarlo. Asumiendo la propuesta que parece mayoritaria, se eliminará la acera bici de Independencia, y también las zonas de adelantamiento pintadas en la calzada, porque la Sentencia también las prohibe».
En relación a Independencia, Carmen Dueso a recordado que la opción adoptada en su momento -acera bici sugerida- está contemplada en el Plan Director de la Bicicleta, que fue aprobado en su día por el Observatorio de la Bicicleta. «Era la alternativa menos agresiva y más adecuada, puesto que no hay posibilidad de construir un carril bici segregado en la calzada por falta de espacio». La Consejera ha descartado la construcción de un carril bici por la zona de adelantamiento de Independencia situada entre la plataforma del tranvía y la calzada. «Esa posibilidad ya fue estudiada en su momento, pero es inviable desde el punto de vista técnico. Además de no ofrecer continuidad ni garantizar la seguridad, no cuenta con el visto bueno de los técnicos. Y, además, implicaría la realización de obras».
A la posibilidad de aplicar cierta «flexibilidad» en el ámbito de las calles y zonas peatonales, Carmen Dueso ha insistido en que «una sentencia hay que aplicarla tal cual es. No podemos aplicar sólo lo que nos parece mejor. Si el futuro Reglamento permite otras cosas, obviamente nosotros las acataremos. Pero hoy por hoy no podemos hacer otra cosa que aplicar la sentencia».
La Consejera de Servicios Públicos abogó por una pronta publicación del nuevo Reglamento General de Circulación que permita clarificar de forma definitiva la situación en la que queda el tráfico ciclista en las ciudades. «Es posible que algunas de las medidas que nos vamos a ver obligados a adoptar deban modificarse cuando se apruebe ese Reglamento. Espero, y así lo ha manifestado recientemente la Directora General de Tráfico, que sea pronto y así podamos modificar de manera definitiva nuestra Ordenanza».
Debido precisamente a esta «provisionalidad», la difusión de la aplicación de esta sentencia se hará a través de los medios que el Ayuntamiento tiene a su disposición: web municipal, redes sociales, tablón municipal de radio, etcétera. También se informará a través de Bizi Zaragoza, tanto en su web y redes sociales como, directamente, a todos sus abonados a través de correo electrónico.