Los andaluces Elena Aguilar y Sergio Cruz ganan el V Desafío Doñana

0

La granadina Elena Aguilar y el sevillano Sergio Cruz son los vencedores en categoría absoluta de la quinta edición del Desafío Doñana, triatlón de larga distancia que se ha celebrado con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda y final en Punta de Malandar, tras recorrer 90 kilómetros en bicicleta, un kilómetro de natación en la desembocadura del Guadalquivir y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.

Sergio Cruz se impuso en la línea de meta con un tiempo final de 4:24:23, seguido de Juan Salvador Díaz en segunda posición con 4:24:45 y, a continuación, José Almagro en tercera posición para completar el podio, con un tiempo de 4:27:00.

Por su parte, Elena Aguilar ha sido la ganadora, por segunda ocasión consecutiva, en categoría femenina. La granadina entró en primera posición en la línea de meta con un tiempo de 4:53:52, seguida de Arrate Mintegui con 5:03:02 e Inmaculada Ruz, en tercera posición, con un tiempo de 5:43:31.

Es la segunda ocasión consecutiva que dos andaluces son los primeros clasificados en la categoría absoluta del Desafío Doñana, tras la celebrada en 2013.

Relevos

En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo formado por Víctor Pérez-Abela, Camilo Puertas y Modesto Ricardo Álvarez, con un tiempo de 4:07:17. En relevos femeninos las primeras clasificadas fueron Silvia Esquinas, Irene Cabrera y Mª Dolores Jiménez, que realizaron un tiempo de 5:11:23. Y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el formado por José Claudio Sánchez, Ana Ruz y Damián Vindel, con un tiempo de 4:20:16.

La quinta edición del Desafío Doñana ha sido una de las ediciones con más público y más participación de deportistas. Un total de 370 triatletas han tomado parte en la prueba, a los que habría que añadir los más de 150 niños que estuvieron presentes en el Mini Desafío, el acuatlón de promoción que se desarrolló paralelamente en la playa de Bajo Guía.

Además, cabe mencionar a los más de 300 voluntarios que colaboraron desinteresadamente y el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil de tráfico y policías municipales de las localidades por donde discurrió la prueba.

El Desafío Doñana 2014 está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana. También ha sido importante la colaboración de otras instituciones como la Autoridad Portuaria o el Espacio Natural Doñana, así como la de varias empresas privadas que han apostado por esta prueba.

La prueba incluye un kilómetro de natación en la desembocadura del Guadalquivir.