Logroño instalará un tanque de tormentas y mejorará la calidad del agua

0

Logroño recibirá 6,7 millones de euros para instalar un tanque de tormentas y mejorar la calidad del agua, según ha dado a conocer esta mañana el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, tras la firma del convenio entre la sociedad estatal Aguas de España (Acuaes) y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Sanz ha resaltado que el tanque que se instalará en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Logroño, supondrá «una sustancial mejora de la calidad del agua del Ebro y el Iregua, ya que permitirá tratar los residuos y contaminantes que arrastran las aguas de las tormentas y evitar su vertido a los ríos».
El tanque de tormentas permite almacenar el agua de lluvia, en especial, cuando se trata de precipitaciones muy intensas, y minimizar los efectos nocivos de las primeras aguas, las más contaminantes (ya que arrastran las partículas depositadas en carreteras, calles, tejados), evitando su vertido a los ríos, ha explicado Vallejo.
La depuradora de Logroño carecía de un sistema de estas características, por los que las primeras aguas de las tormentas iban a parar al Ebro o al Iregua. Una vez que se construya esta infraestructura, estas aguas se podrán incorporar al proceso de depuración para su correcto tratamiento.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acues, aportará el 70 por ciento de la inversión con fondos procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el Consorcio de Aguas y Residuos se hará cargo del 30 por ciento restante.

Este tanque de tormentas consta de dos depósitos de planta rectangular y dimensiones de 35,55 por 37,85 metros con capacidad para almacenar 13.88 metros cúbicos de agua. Esta infraestructura se completa con la instalación de las conexiones de entrada y salida a los tanques, una cámara de bombeo y las instalaciones y equipos necesarios para su control y manejo. Además, se construirá una escollera de protección para evitar las inundaciones por las crecidas del Ebro.