Marca personal en los Partidos Políticos. Este martes se ha celebrado un coloquio sobre la importancia de la marca personal en la política actual, donde se ha debatido acerca de la figura del político dentro de un partido, y su función individual, así como la importancia de su estrategia OnLine para reforzar la marca personal. En el debate participaron diferentes concejales junto al experto en marca personal, el personal brander Oianko Choperena.
Actualmente estamos en plena ebullición política, cada día, tenemos noticias que colapsan los medios (posiblemente intencionadamente) en base a decisiones de figuras políticas que generan acciones que trastornan el día a día, como son los casos debatidos de Ana Botella y su decisión de no seguir en la alcaldía de Madrid, Gallardon y su dimisión por la no aprobación de «su» polémica nueva ley del aborto, o en la vecina Francia la decisión de Nicolas Sarkozy de volver a la política supuestamente en favor de la reconquista del Senado francés por el centro derecha, y en claro intento de frenar al frente nacional a cuya cabeza se encuentra la victoriosa «Marine Le Pen».
Los partidos políticos tienen un peso específico en el día a día, pero cada día es mayor el auge de la marca personal en la política. Según una encuesta realizada por el «Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano» en las anteriores elecciones de Argentina, un «56%» de los encuestados afirmaba que los votantes analizan y piensan su voto antes de emitirlo, y en este dato, tenía mucha importancia el «quien» era el candidato municipal. Al fin y al cabo, la gente mira por el bien de lo suyo, y las elecciones municipales, son un claro ejemplo de gestión a la que la gente le presta atención, muy por encima de unas elecciones nacionales.
Como ejemplo se puso el caso de «U.S.A», donde en las elecciones municipales, suele haber diferencias notables respecto a las generales, como ejemplo se destacó al actual alcalde de Boise (Idaho) David Bieter (Partido Demócrata) que ganó nuevamente las elecciones municipales del 2011, con un «74,28%» de los votos mientras que en las generales el resultado suele ser de otra índole.
Según Oianko Choperena, dentro de toda estrategia de marca personal, el factor de vinculo y armonía entre la imagen OffLine y la imagen OnLine que se transmite, es fundamental, y cada día es mas valorado y analizado por los votantes. A día de hoy en España, sigue siendo poco valorado el apartado Online, cosa que en el resto de Europa está cogiendo un valor indiscutible.
Según Oianko Choperena que actualmente prepara junto a otros expertos de diferentes países una visión de la marca personal a nivel global, la demanda por mas debates públicos en los que se muestre la verdadera marca de los candidatos, sus conocimientos, formas, al fin y al cabo las sensaciones que transmiten así como la información referida a propuestas ciudadanas tampoco debe ser menos valorada, todo ello junto a una mayor y mejor actividad en las redes sociales, ya que actualmente al menos hasta ahora, en general los políticos tienen mas debilidades que fortalezas.
Entre otras cosas se puso por ejemplo el mal uso de los blogs personales de los diferentes candidatos, entre los cuales se mostraban algunos con claras directrices partidistas en lo que a imagen, contexto, forma,…se refiere. Según Oianko Choperena, el candidato es ante todo un ciudadano que vive en y para , que debe de preservar su personalidad por encimas de unas siglas, todo lo que salga de ahí, será artificial y falso.