Las mujeres víctimas de violencia de género en la región contarán con una ayuda autonómica que contribuirá a su emancipación e independencia, en virtud de un decreto que este pasado martes aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad.
Esta subvención se dividirá en dos convocatorias, una para 2014 que estará dotada de 250.000 euros, y otra para 2015 y en la que se agotarán los 750.000 euros restantes, hasta alcanzar un montante global de un millón de euros.
Las mujeres destinatarias de estas ayudas deberán ser residentes en Extremadura y estar en una situación de vulnerabilidad por sufrir violencia de género.
La subvención será de 4.050 euros repartidos en tres trimestres, que se incrementará en 720 por cada hijo menor de 25 años que esté a cargo de la mujer. Ante una situación urgente se realizará un primer pago de tres meses consecutivos y los restantes seis se realizarán a mes vencido.
Estas prestaciones van destinadas a que dispongan de un lugar seguro y de capacidad de autonomía a la hora de tomar decisiones en momentos de especial dificultad.
Esta subvención del Ejecutivo regional se va a sumar a ayudas estatales para la protección integral contra la violencia de género, para las que el Gobierno central ha destinado a la región 280.000 euros.
También, esta cantidad va acompañada de los más de 193.000 euros que llegarán a la región extremeña desde la administración central para desarrollar programas de asistencia y atención a víctimas de la violencia de género y que se gestionarán a través del IMEX.