Los datos aportados por el Termómetro del Emprendedor relativos al primer semestre de 2014 ponen de manifiesto un incremento de la participación de la mujer universitaria a la hora de solicitar asesoramiento empresarial. La concejala del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, han dado a conocer esta mañana los resultados del último Termómetro, un índice que ha sido confeccionado a partir de 417 consultas realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2014, de las que 224 correspondían a emprendedores con una media de 38,4 años de edad y 193 a emprendedoras, de 34,8 años de media.
La mayor parte de las mujeres asesoradas por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y AJE han sido universitarias. En total, el 64,1 por ciento de las emprendedoras atendidas contaba con una formación superior, una cifra sensiblemente por encima respecto a la que se contabilizó el segundo semestre de 2013, en el que este colectivo representó el 49,2 por ciento del total de mujeres atendidas. La concejala Ana Navarro, ha manifestado que estos datos “demuestran que el autoempleo se sigue expandiendo como una posibilidad más que real para su futuro laboral, entre las mujeres con estudios universitarios”. Según ha explicado, “el autoempleo es una realidad patente para una gran parte de los malagueños, entre los que destaca un amplísimo segmento de personas desempleadas que piensan en crear su propio puesto de trabajo”.
La mayor parte de las consultas atendidas hacían referencia a información de carácter general (59,2% en mujeres y el 55,3% en hombres), quedando en segundo lugar las consultas sobre financiación en hombres, con el 19,3% y sobre sobre normativas y trámites en el caso de las mujeres, con un 16,5. Los datos del Termómetro demuestran la falta de conocimientos e información sobre los pasos para montar su propia empresa. Algo más de la mitad de las emprendedoras (59,2%) y casi dos tercios de los emprendedores (65,8%) se encuentran aún en la primera fase: la toma de decisión, aquella en la que están sopesando que tipo de empresa van a montar y el sector en el que quieren entrar.
Nivel de estudios. Las personas con licenciatura son las más representadas en ambos sexos, con un 37,9% en mujeres y un 28,9% en hombres. La Formación Profesional es el segundo nivel formativo en hombres, con un 25,4%; mientras que las diplomadas suponen el 26,2% del total en mujeres.
Situación laboral. Al igual que en los últimos años el desempleo es la situación más extendida entre los emprendedores. Sigue siendo la situación más generalizada tanto en hombres (59,6%), como en mujeres (51,5%), significando en este caso un descenso de once puntos porcentuales respecto del estudio anterior.
La Financiación: primer obstáculo generalizado. Tanto para hombres (40%) como para mujeres (38%) la financiación sigue representando el principal escollo que se encuentra una persona que desea iniciar una aventura empresarial.
Igualmente, un 24,7% de las mujeres asesoradas y un 17,8% de hombres no saben los pasos a dar para empezar la actividad empresarial.
Comercio es el principal sector para emprendedores y emprendedoras. El sector “Comercio” continua siendo el más atractivo para las personas que se plantean montar su propio negocio. En esta lectura, los dos primeros sectores coinciden tanto para hombres como en mujeres, siendo “Comercio” el primero (24,3% en mujeres y el 28,9% en hombres), seguido de “Consultoría” en hombres (15,8%) y “Publicidad, Marketing y Comunicación” en mujeres con el 17,5%.
En esta lectura destaca la subida del sector “Publicidad y Marketing” en el género femenino respecto a los datos de la lectura del segundo semestre de 2013, colocándose en segundo lugar con un 17,5%.