Galicia cuenta con un nuevo método para rastrear lobos

0
PRUEBA

lobosInvestigadores de la empresa A.RE.NA. Asesores en Recursos Naturales, de Lugo, y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad Universidad de Oviedo han desarrollado una herramienta más precisa para el seguimiento de las manadas de lobos, que permite estimar la probabilidad de reproducción de estas poblaciones mediante el uso de la concentración de indicios. Este método ya se está aplicando en Galicia y Asturias.

«Es una nueva herramienta basada en la información del patrón de comportamiento de los lobos, es decir, del marcaje que hacen. Porque son animales territoriales, que dejan indicios por orina, excrementos y rascaduras para delimitar sus dominios o lugares de reunión. En época de cría hemos observado que ese comportamiento de marcaje se acentúa, al menos con señales visuales», explican desde A.RE.NA. S.L.
Lo novedoso del método es que han recopilado los datos de dichos marcajes en la Cordillera Cantábrica en un total de 42 zonas con presencia regular, desde mediados de los años 90 hasta 2007, lo que les ha permitido demostrar la existencia de una relación significativa entre la concentración de indicios en un lugar y la probabilidad de cachorros en una manada.

«El seguimiento tradicional de las poblaciones de lobo ha consistido en buscar indicios de la especie y confirmar la reproducción de las manada por medio de estaciones de escucha y puntos de observación. Sin embargo, en un porcentaje muy grande a los lobos ni los ves, ni los escuchas y los indicios no nos dicen directamente dónde están. Como tenemos que confirmar la presencia, analizamos las grabaciones de coros de aullidos e intentamos localizar a los cachorros en el monte. Con la nueva herramienta podemos determinar esa presencia si estos otros métodos no funcionan».
Los lobos no se censan según el número de individuos, sino mediante la localización de manadas reproductoras.