El nuevo Parque de la Prevención será un equipamiento que combinará centro de formación, divulgación y exposiciones dedicado a la seguridad. En este espacio, que se convertirá en el primer centro de estas características del Estado español , se hará difusión e investigación sobre temas de prevención y seguridad. “Es un espacio que servirá para reflexionar y aumentar el espíritu autocrítico y de autoexigencia con la voluntad de dar un mejor servicio al ciudadano ” ha explicado Manuel Pardo, director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.
El parque también contará con un espacio museísticos que pondrá en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su vinculación con la ciudad así como, difundir la tarea que llevan a cabo los bomberos. “Unirá tradición y modernidad, formación y divulgación y además será espacio de reconocimiento de la tarea que siempre ha realizado el Cuerpo de Bomberos de Barcelona ” ha afirmado el alcalde de Barcelona Xavier Trias. En el museo se expondrán objetos provenientes de la colección histórica de los Bomberos de Barcelona, que cuenta con más de mil piezas.
El proyecto prevé la rehabilitación del edificio y la revalorización de sus elementos más característicos. Se hará una nueva configuración interior que pasará a tener cuatro plantas con estructura metálica . Una vez reformado, el edificio verá ampliada su superficie más de 300 metros cuadrados. Las obras, que suponen una inversión de 2,1 millones de euros, comenzarán en noviembre y está previsto que finalicen en diciembre de 2015 .
Este nuevo equipamiento, que responde a la demanda de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico de Bomberos de Barcelona, formará parte de la futura red de espacios culturales ‘Montjuïc, montaña de los museos’.