Esta semana está prevista una reunión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel para tratar sobre la utilización de bases españolas para el tránsito del contingente que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.
Estados Unidos ha solicitado al gobierno español que las bases españolas puedan ser utilizadas por el Ejército norteamericano para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos que tengan que realizar para trasladar el material necesario al continente africano.
Barack Obama, anunció el pasado septiembre el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico a las autoridades de la zona afectada por la epidemia y adelantó la creación de un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia) que coordinará dicho contingente.
La operación que ha previsto Washington consiste en levantar en África las instalaciones necesarias para el combate del ébola, por lo que los vuelos que pasarían por España servirían para transportar el material necesario para ello.
Se trata de una operación logística y en dichos vuelos no se trasladarían ni médicos ni enfermos ni pacientes con síntomas, sino el material para poner en marcha la infraestructura que es necesaria para ayudar a contener la epidemia.