Regantes de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña han visitado el embalse de San Salvador, dentro del programa de visitas al embalse que la Comunidad General de Regantes tiene previsto realizar con las 132 comunidades de regantes que la componen y que agrupan 104.850 Has de superficie regable.
El objetivo de la visita es conocer al detalle el estado de las obras del embalse y el proceso de llenado.
El embalse de San Salvador, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, ha requerido una inversión total de 105 millones de euros y se encuentra en estos momentos en fase de puesta en carga, con un volumen de agua embalsado de 50 Hm3. El objetivo de esta fase de puesta en carga es la comprobación del comportamiento de la presa frente a las solicitaciones a las que va a estar sometida durante su vida útil.
Precisamente hoy se ha iniciado el segundo escalón de llenado que desde la cota de embalse actual (287,5 m) habrá de llegar hasta la cota 294, que corresponde con un volumen de 95 Hm3.
Si la situación hidrológica lo permite, se espera tener completado este segundo escalón antes del mes de marzo del 2015.
Para completar el proceso de puesta en carga deben realizarse tres escalones de llenado. Al segundo que ahora se inicia habrá de seguir una fase de vaciado a realizar en agosto y septiembre de 2015 de forma que puedan aprovecharse las aguas para atender demandas de riego. El tercer escalón, que supondrá el llenado completo (136 hm³ en total), se prevé realizar entre noviembre de 2015 y junio de 2016.
Completado ese tercer escalón, el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.
El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha.
La incorporación del embalse de San Salvador al Sistema Ésera-Noguera- Ribagorzana hará que el volumen anual servido pase de los 529 hm³/año a unos 662 hm³/año.
CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE
Con una capacidad de 136 hm³, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.
El proyecto incluye además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.
Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.
El embalse se sumará a las infraestructuras ya existentes y en explotación en el marco del Pacto del Agua de Aragón.