La Comunidad ha reabierto el tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares (Metroeste) que ha estado cerrado por obras durante el verano. Así, la línea 7 recupera la normalidad seis días antes de lo previsto. Con la finalización de estas obras termina la “Operación Túnel” que comenzó a finales de junio, y que ha permitido, renovar 34 kilómetros de vía y ha afectado a 24 estaciones.
Los trabajos de mantenimiento y renovación se han llevado a cabo en varios tramos de las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur, con un presupuesto de 25 millones de euros. La apertura del último tramo supone el final de la Operación Túnel, que ha sido el mayor trabajo de renovación de vías en Metro de toda la legislatura, lo que resulta fundamental para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.
Los trabajos que están a punto de finalizar en Metroeste, han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales. Para realizar estos trabajos se ha contado con un presupuesto de 2,4 millones, y ha sido necesario el corte de la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, que ha supuesto el cierre de 8 estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste) Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.
34 kilómetros de vía renovados
Los trabajos realizados este verano se enmarcan dentro de la “Operación Túnel”, que ha contado para todos los tramos donde se ha trabajado con una inversión de más de 25 millones de euros para actuar en las líneas 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur. En la línea 10 se ha actuado entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín. Las obras han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.
En la línea 6 se ha realizado obras muy parecidas a las de la línea 10. En ellas se ha renovado un desvío que ha pasado de balasto a hormigón. La suspensión del servicio ha afectado al tramo entre Moncloa y Metropolitano. Así, el día 2 de agosto se iniciaron los trabajos de mantenimiento y renovación en la línea 5, que también afectaron a la línea entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias, con renovación de diagonal y desvío (relacionado con la señalización) e instalación de tecnología más moderna.
En la línea 12 ha sido en la que se han realizado un mayor número de trabajos de modernización y mejora, ya que han supuesto un total de 14 kilómetros, para lo que las obras se dividieron en los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, y de Conservatorio-Los Espartales, en Getafe. Las actuaciones también han consistido en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal.