Cáceres, Capital española de la Gastronomía 2015

0
PRUEBA

Gracias-Caceres-Capital-GastronomicaEste viernes, reunido en Madrid, el jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, se ha otorgado a Cáceres el nombramiento de Capital Española de la Gastronomía 2015.
La capital cacereña se ha impuesto a las candidaturas de Valencia, Lugo, Huesca y Cartagena, y sucederá a Vitoria, que ostenta el título durante el presente año.
Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros.

«Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía», declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Entre los fines principales de esta distinción se encuentra la consolidación de la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector del turismo por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

Se busca activamente promocionar la oferta gastronómica de la ciudad elegida como destino cualificado de turismo, tanto a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Durante el periodo de ostentación del título, se promueve en la cuidad y la comarca un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir la oferta y atraer a más visitantes, así como proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento del turismo receptivo.

Cáceres ha acogido el nombramiento con gran entusiasmo, hosteleros, comerciantes y vecinos de la calle Moret de Cáceres han elaborado un bocadillo gigante de morcilla ‘patatera’ para congregar a los cacereños a una celebración conjunta.
La céntrica calle se convirtió en un lugar de encuentro para festejar la consecución del galardón.

Es la segunda vez que la calle Moret de Cáceres ofrece esta iniciativa solidaria que en la primera edición obtuvo 3.000 euros y consiguió la participación de 2.600 personas y que este año se ha hecho coincidir con el día en el que se decidía la ciudad que será Capital Española de Gastronomía.