Desempleados restaurarán doce obras en del patrimonio de Palencia

0
PRUEBA

Una decena de parados trabaja para restaurar siete tablas, un sagrario, un cristo, un relieve, un manto y una alfombra en un taller promovido por la Diputación y el Obispado de Palencia para conservar el patrimonio de la provincia palentina.

Este taller se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 17 de septiembre entre la Diputación de Palencia y el Obispado, que está encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina.
La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros, que han permitido la contratación de estas diez personas que, hasta el próximo 28 de febrero de 2015, trabajarán en el arreglo de diversas piezas, cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas.
En la actualidad trabajan en la restauración de 12 obras, siete tablas con pintura al óleo del siglo XVI, del maestro Alonso Nicoín de León, (retablo mayor) depositadas en el Museo Diocesano de Palencia y propiedad de la parroquia del Salvador de Quintanilla de la Cueza.

Un sagrario de la Parroquia del Salvador de Monzón de Campos (anónimo del siglo XVI), de madera policromada, un Cristo gótico del siglo XIV de la parroquia de San Pedro Apóstol de Itero de la Vega y un relieve en madera policromada del retablo mayor de la parroquia de San Vicente Mártir de Revilla de Campos (madera policromada, anónimo del siglo XVI).

Y un manto de la Virgen del Valle (Saldaña) del siglo XX y una alfombra de la S.I. Catedral de Palencia del siglo XVIII.
En las próximas semanas se intervendrá también en una capa pluvial del siglo XVI, de la Parroquia de San Juan Bautista de Palenzuela, un Cristo gótico de la Parroquia de San Pelayo de Salinas (siglo XIV) y una imagen de Santa Teresa de Jesús.

Con las obras restauradas se realizará, en primavera, una exposición en la Capilla Sacramental de San Miguel.