Pamplona destinará 4,2 millones de euros en dos años a la conservación de las zonas pavimentadas

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PRUEBA

El contrato incluirá el plan contra las nevadas entre las prestaciones obligatorias y un inventario completo vinculado a un sistema GIS

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 4,2 millones de euros, IVA incluido, en los años 2015 y 2016 a la conservación de las zonas pavimentadas dentro de los espacios públicos municipales. Esa cifra se desglosa en 1,1 millones estrictamente para mantenimiento, y 1 millón para labores que se pueden programar a corto plazo y que suponen la “reconstrucción o adecuación” de espacios públicos (inversiones), por cada año de duración. Eso son los términos que regirán el contrato mixto de obras y asistencia, cuya tramitación ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local y cuyas bases aparecerán próximamente en el Portal de Contratación de Navarra.

El 31 de diciembre de este año expirará el contrato que ha mantenido el Consistorio con Harinsa Navasfalt S.A desde 2011, y que ahora sale otra vez a concurso público. El procedimiento de licitación es de la modalidad ‘abierto con publicidad comunitaria’ y se prevé con una duración de dos años, prorrogables a otros dos. La presentación de ofertas se prolongará durante 40 días naturales a contar desde el siguiente al envío del anuncio del procedimiento al DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).

Entre las novedades del articulado, las bases incluyen el de Plan de Emergencias para Hielo y Nieve dentro de las prestaciones obligatorias del adjudicatario que, además, se encargará de realizar un inventario informatizado y georreferenciado espacialmente, para facilitar la gestión de la conservación del ámbito urbano.

Plan de nieve: prestación obligatoria

El contrato consta de dos partes, una correspondiente a pequeños arreglos en aceras y calzadas dotada con 1,1 millón de euros anuales y otra relativa a trabajos considerados de inversión dotada con 1 millón anual. El contrato incluye el mantenimiento, conservación, reparación y renovación de espacios públicos y pavimentos de la ciudad. Entre las tareas que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria están evitar los baches, fisuras o baldosas que no se ajustan en calzadas y aceras, hacer pequeñas reparaciones de taludes y puentes o avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas en vía pública.

En esta ocasión las labores y medios de apoyo en caso de activación total o parcial de Plan de Emergencias para Hielo y Nieve han quedado incorporados a las prestaciones obligatorias, no como ofertables. Así corresponderá al adjudicatario la limpieza de las vías públicas, generalmente en el barrio de Mendillorri de forma manual, de aceras, así como la extensión de fundentes. Será, además, de obligatoria disposición para el servicio de Protección Civil tres vehículos tipo todo terreno, dotados de cuchilla frontal quitanieves y de salero esparcidor en la parte trasera, así como sus conductores y coordinador de los mismos. Estos medios deberán estar disponibles las 24 horas del día, durante la temporada invernal (desde noviembre hasta abril, ambos incluidos)

Nuevo inventario georeferenciado de pavimentos

Se prevé una revisión de precios, legalmente obligatoria en este tipo de contratos, referida al incremento oficial de precios de materiales directamente empleados en el contrato. El principal criterio de puntuación corresponde al porcentaje de baja realizada sobre los listados de precios de unidades de obra a ejecutar. También se prevé la oferta de mejoras totalmente definidas en su ejecución, coste y puntuación correspondiente. Estas mejoras suponen un incremento de la prestación de servicios en momentos de especial interés como previos a sanfermines y otros. El compromiso de aportación de contratos de trabajo de personas pertenecientes a centros de empleo sin ánimo de lucro se valora también específicamente como criterio objetivo.

En este pliego se incorpora, al igual que en los contratos renovados en los últimos años, la obligación de realizar una actualización del inventario de pavimentos, adaptando su formato digital al entorno GIS empleado por el Ayuntamiento. Este inventario deberá estar realizado en un plazo de 8 meses de forma que alfanuméricamente queden registradas calles, tipo de pavimento y superficie en metros cuadrados y cada elemento tendrá un identificador único que lo vinculará con su localización cartográfica.