Correos ha dedicado un sello, con una tirada de 220.000 ejemplares, a la estación de ferrocarril de Irun, en reconocimiento a ser el primer enlace ferroviario entre la Península Ibérica y Europa.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la directora de Zona 2 de Correos, Concepción Peraita, han presentado este jueves en la localidad fronteriza este nuevo sello.
La estación de Irun fue construida con arreglo al proyecto realizado en 1881 por el ingeniero Avillume, de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Unos años antes, en 1863, había llegado el ferrocarril a Irun y esta ciudad se convirtió en estación terminal de los ferrocarriles españoles y punto de conexión con Europa.
La llegada del tren de a Irun en 1863 comenzó a gestarse en 1856 con la adjudicación a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español de la construcción de la línea Madrid-Irun. La compañía de los Caminos del Hierro del Norte de España realizó esta infraestructura en solo cuatro años. Con 641,60 kilómetros de longitud, alcanza la localidad francesa de Hendaya y supuso la primera conexión ferroviaria de la Península Ibérica con Francia.
Correos ha emitido un total de 220.000 ejemplares de este timbre cuyo valor de franqueo es de 0,76 céntimos de euro. Este importe equivale a la tarifa de la carta estándar a cualquier punto de Europa mediante la red postal.
El sello se podrá adquirir en la mayoría de oficinas postales y también y en el Servicio Filatélico de Correos.