La sexta edición de la Feria del Vino y la Castaña de Yunquera, en Málaga reunirá a lo largo de este fin de semana, 25 y 26 de octubre, a más de 15.000 visitantes.
El Ayuntamiento espera un impacto económico de 300.000 euros derivado de la actividad que generará el evento, según ha informado el alcalde, José Antonio Víquez.
El programa de actividades incluye rutas turísticas y paisajísticas por la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves, concursos gastronómicos, zonas artesanales y comerciales o la tradicional ‘pisá’ de la uva. Además, se repartirán 5.000 kilos de castañas y 1.500 litros de vino mosto entre los asistentes.
El lanzador de peso malagueño Borja Vivas, campeón de España y subcampeón de Europa, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de la Constitución.
Tras este acto dará comienzo un concurso de platos elaborados con castañas, en el que podrán participar tanto vecinos como foráneos. El Ayuntamiento ofrecerá degustaciones del típico ‘malcocinao’, un guiso autóctono de garbanzos.
Diversas asociaciones vecinales y culturales del municipio llevarán a cabo actuaciones en la plaza de la Constitución y en la calle Doctor Jiménez. También pandas de verdiales y pasacalles de vendimiadores amenizarán el evento, que se prolongará hasta las 21.30 horas, con el cierre definitivo de la zona artesanal y comercial.
Las 300 hectáreas de castaños que hay en el término municipal de Yunquera han generado este año unos 200.000 kilos de este fruto. Esta cifra es la mitad de la habitual debido a que la sequía sufrida este año ha recortado la producción.