Cómo elegir el mejor artículo de merchandising para una campaña solidaria.
Chapas, pulseras, pins,…, según el fabricante Memory, la clave es la relación con el usuario y si encaja en el conjunto de la campaña.
El entorno de las navidades son fechas muy propicias para la difusión de las campañas solidarias y de sensibilización de ONGs y otras entidades. Por ello, durante los meses previos hay que preparar todos los materiales y dejarlos listos para la fecha de lanzamiento. Uno de los detalles que más quebraderos que cabeza provoca es la elección del artículo publicitario más adecuado como soporte de la campaña. Para ayudar en esta elección, cuentan con la colaboración de fabricantes como Memory, con una larga trayectoria fabricando artículos publicitarios para distintas causas solidarias. En sus veintidós años de historia esta empresa ha realizado trabajos para entidades como Cruz Roja, Ecoembes, Greenpeace, Fundación ONCE, Médicos sin Fronteras y un largo etcétera. Su Director, Roberto Ruiz, nos explica alguna de las claves para elegir un buen soporte.
Lo primero a tener en cuenta es la relación que el usuario va a tener con el artículo en cuestión. Por ejemplo, los imanes se colocan habitualmente en los frigoríficos, así que se consideran muy adecuados para campañas de reciclaje por ejemplo; los llaveros se llevan encima y se ven visualizan varias veces al día, de ahí que se utilizan mucho para promover el uso de transporte público. En este sentido, las pulseras de silicona se consideran artículos en el ámbito de la solidaridad porque nacieron de este tipo de campañas, pero cualquier artículo puede encajar: pensemos en la coherencia de un imán para concienciar por el derecho a la alimentación.
En las campañas solidarias los artículos más clásicos son las chapas y las pulseras de silicona, pero entre los que más se usan también se encuentran pulseras de tela, llaveros, pins, imanes o paños microfibra para limpiar la pantalla del móvil y de las gafas. De hecho, cualquiera de ellos no fallará si encaja bien en la campaña. Un ejemplo reciente de ello es la campaña para el ascenso de la S.D. Eibar a primera división, para la que Memory realizó chapas y pins de promoción. Su idoneidad hizo que ambos fueran muy solicitados. También puede ocurrir que el soporte en sí mismo no tenga éxito, de ahí que a veces lo recomendable son artículos que tengan una utilidad, como las gamuzas de microfibra o los llaveros. Esa fue una de las claves de la excelente acogida de los llaveros Braille que la empresa realizó para la Fundación ONCE.
En cuanto a las nuevas tendencias, Memory constata que las novedades van surgiendo y languideciendo a lo largo de los años. Como las pulseras Decenario, que en su día pusieron de moda Shakira y Sara Carbonero, que fueron una moda efímera. También ocurre que un artículo resurge y languidece varias veces a lo largo de los años, como el boom del pin hacia el año 1992, que tuvo dos o 3 años de furor tremendo. Ahora está más ligado al ámbito institucional, deportivo y asociativo, es decir, como insignia.
Otra de las cuestiones difíciles de resolver es la elección de las cantidades idóneas para la campaña, dado que cuanto más grande es la cantidad del pedido menor es el coste del producto. Para Memory la solución no es sobredimensionar, sino intentar buscar el punto de equilibrio entre la difusión posible y el coste unitario.