Se celebrará el 29 de octubre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, del 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
La VII Maratón de Donación de Sangre tendrá lugar el miércoles 29 de octubre en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Está organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea y el Ayuntamiento de Málaga.
El Centro de Transfusión de Sangre suministra hemoderivados a todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean públicos o privados. El VII Maratón se realizará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 h. Se habilitarán 20 camillas para extracción, que serán atendidas por 25 profesionales.
Este equipo sanitario está integrado por 7 médicos, 10 enfermeros, 3 administrativos, 5 conductores-celadores y 1 promotor; a los que se unirán y 15 voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja, de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial y de Cruz Roja Málaga . Se habilitarán 4 áreas de atención: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y refrigerio. También se desplazarán a las inmediaciones de la casa consistorial tres unidades móviles.
Todos los ciudadanos que se donen sangre el día de la Maratón recibirán un llavero conmemorativo de este acontecimiento solidario.
Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 2.000 cartas a donantes habituales, 11.000 mensajes SMS y 8.000 correos electrónicos a usuarios de la tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones. Se han remitido carteles, circulares y octavillas informativas a colegios, farmacias, centros de salud, parroquias y organismos oficiales locales. Además, se han insertado anuncios en prensa, cuñas de radio, autobuses, paneles de libre expresión y en los relojes digitales de la ciudad.
El día de la celebración de la Maratón, voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja repartirán 1000 octavillas en el centro de la ciudad y se desplegarán pancartas informativas en el Paseo del Parque.
Se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 60 autobuses de diferentes líneas. Además se ha iniciado una campaña publicitaria para promocionar la donación de sangre en el exterior de un vehículo de la línea 18, que une la ciudad desde Ciudad Jardín a Teatinos, y discurre por las inmediaciones de todos los hospitales públicos de la capital, Materno, Civil, Carlos Haya y Clínico. Con el lema: “Ayúdanos a salvar vidas, dona sangre”, se intenta atraer a los donantes hacia el punto fijo de donación de la capital, el Centro de Transfusión Sanguínea (Hospital Civil). Esta línea de la EMT da cobertura a una población que supera los 100.000 habitantes y tiene una afluencia en día laborable de 3000 viajeros.
El objetivo de la Maratón es sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y alcanzar un importante número de donaciones en una sola jornada. En el año 2008 fueron 532 las donaciones, 425 en 2009, 559 en 2010, 456 en 2011, 759 en 2012 y 614 en el pasado año.
Desde enero a septiembre de este año se han obtenido un total de 35.512 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 34.778 han sido de sangre, 665 de plasma, 13 de plaquetas y 56 se han sometido al proceso de autotransfusión.
Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión, dentro de su programación, desarrolla actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas de sangre en los próximos meses.