La Plaza de la Cruz de Nájera volverá a ser domingo escenario del Festival del Pimiento Riojano que este año celebra su sexta edición.
La Indicación Geográfica Pimiento Riojano organiza esta nueva cita con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción de calidad agroalimentaria La Rioja Capital; el Ayuntamiento de Nájera y la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera.
ACTIVIDADES
El programa del festival consta de demostraciones culinarias, exhibición de pelado y asado tradicional, una degustación de Pimiento Riojano con huevo, además de actividades infantiles.
Las actividades comenzarán el domingo a las 12,00 horas con una muestra de las propuestas elaboradas por los cocineros participantes en el concurso de pinchos, así como con talleres infantiles e hinchables para los más pequeños.
Media hora después empezará la exhibición de asado y pelado tradicional del Pimiento Riojano, mientras que a las 13,15 está prevista la degustación de Pimiento Riojano con huevo, en la que colaboran la Asociación de Madres y Padres de los colegios de Nájera.
Por último, a las 13,45 se entregarán los premios del concurso de pinchos de Pimiento Riojano.
Los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales con Pimiento Riojano los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
En esta edición son 15 los bares que participan en esta iniciativa.
El Festival del Pimiento Riojano se celebra cada año a finales de octubre coincidiendo el fin de la campaña de este alimento. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverado.