Cener y Jofemar presentan «LIFE Factory Microgrid» en el II Congreso de Smart Grids de Madridf

0
PRUEBA

Las empresas navarras Cener y Jofemar han diseñado una microrred que comprende generación renovable, almacenamiento en baterías de flujo y movilidad eléctrica con tecnología V2G. ‘Cada vez son más las empresas que se identifican con el desarrollo sostenible y deciden adaptar sus instalaciones a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea’, destacó Joaquín Chacón, director de desarrollo de negocio de baterías de Jofemar.

Coincidiendo con la participación en el II Congreso de Smart Grids, que se ha celebrado esta semana en Madrid, la Corporación Jofemar ha presentado el proyecto LIFE Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700). Esta iniciativa es un proyecto cuyo principal objetivo es demostrar la idoneidad de las smartgrids para la gestión energética inteligente de las plantas industriales que quieren contar con un suministro garantizado, fiable y de calidad, a la vez que minimizan su impacto medioambiental. Los socios que participan son la Corporación Jofemar y CENER, que han diseñado una microrred que comprende generación renovable, almacenamiento en baterías de flujo y movilidad eléctrica con tecnología V2G.

El evento fue inaugurado por María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, Ministerio de Economía y Competitividad; Emilio Mínguez Torres, Directo ETSII-UPM; Blanca Losada, Presidenta, Futured; Andrés Carasso Vendrell, Secretario- General-Gerente, AFME; y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General del Grupo Tecma Red, empresa organizadora del Congreso.

Durante su ponencia, Joaquín Chacón, Director de desarrollo de negocio de baterías de Jofemar, explicó que esta demostración en entorno real se realizará en las instalaciones de Jofemar en Peralta (Navarra). De este modo se probará, por una parte, la viabilidad de este concepto para cubrir los consumos energéticos en el ámbito industrial y, por otra, se generará un nuevo modelo de negocio, denominado Factory Microgrid, con el que se pretende que los usuarios puedan aumentar la fiabilidad de su servicio energético, con el menor número de interrupciones, y tener un mayor control del uso específico de la energía consumida, al mismo tiempo que disminuyen tanto sus costes de operación como su impacto ambiental. Chacón hizo hincapié en las baterías de flujo redox ZnBr que la compañía está desarrollando para almacenamiento energético y destacó que: ‘La gestión energética es un punto clave en la optimización de la cuenta de resultados de las empresas y que cada vez son más las que se identifican con el desarrollo sostenible y deciden adaptar sus instalaciones a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea para el año 2020’.

Durante el Congreso los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades, los retos y los aspectos tecnológicos, estratégicos, económicos, normativos y legales del sector, además de los proyectos más innovadores en el ámbito de las Smart Grids a nivel nacional e internacional. Las dos jornadas de esta edición, estructuradas en torno a varias Sesiones Magistrales, Mesas Redondas y Comunicaciones orales, aportaron diferentes perspectivas acerca del presente y futuro de las Smart Grids. Además, se debatieron las fórmulas de financiación, el diseño de programas de investigación, las aportaciones a usuarios finales y los nuevos servicios de las smartgrids, las herramientas de evaluación y planificación de las comunicaciones o el posicionamiento del I+D+i en una perspectiva internacional, entre otros.

Oscar Querol, Director Técnico de AFME, y Stefan Junestrand, Director del Congreso y Director General Grupo Tecma Red, fueron los encargados de clausurar el Congreso, que este año ha reunido a más de 200 participantes. Organizado por el Grupo Tecma Red en colaboración con AFME y Futured, y con el apoyo institucional del Ministerio de Economía y Competitividad y Ayuntamiento de Madrid, el Congreso de Smart Grids es el principal Foro de encuentro profesional para el sector de las redes eléctricas inteligentes en España.