Un octubre marcado por temperaturas insólitamente altas y tiempo estable, termina este viernes 31.
A partir de mañana sábado, la meteorología prevé dar paso al verdadero otoño.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de este viernes la situación atmosférica comenzará a inestabilizarse y las precipitaciones afectarán progresivamente a casi todo el país, al tiempo que las temperaturas experimentarán un importante descenso y las primera nieves aparecerán en zonas de montaña.
En la tarde del viernes llegará un frente frío por Galicia que dejará algunas lluvias y un descenso térmico importante en el cuadrante noroeste peninsular durante el sábado. El domingo y el lunes un nuevo frente se desplazará sobre la Península que dejará precipitaciones en gran parte del territorio y que serán más intensas y persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
El extremo de este frente afectará también a Canarias, donde también se esperan precipitaciones.
La AEMET ha avisado también de que a últimas horas del lunes llegará un tercer frente más frío que los anteriores. Dicho frente recorrerá el martes toda la Península desde el noroeste al sureste y dejará a su paso precipitaciones abundantes, que serán de nieve por encima de los 1.200 o 1.300 metros.
Estas precipitaciones afectarán a casi toda la España peninsular y a Baleares. Las temperaturas caerán de forma moderada a notable (6 a 9 grados centígrados) en la mayor parte del país, y así se llegará a valores propios de la época del año.
Tras el paso del frente predominarán los vientos fríos de componente norte en casi todo el país y toda España, y seguirán las precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Baleares y se producirán algunos chubascos de lluvia en el resto del país que serán de nieve en zonas de montaña.