Escolares impulsan el ‘Día de la Ilusión’ en el Congreso

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Leen en el hemiciclo el Manifiesto por la Ilusión, realizado por los 109.865 estudiantes participantes en el Concurso, que solicitan que el 11/11 sea declarado ‘Día de la Ilusión’. Entregan la documentación con todos los apoyos recibidos  por la ciudadanía a nivel nacional así como de  ayuntamientos o Parlamentos Autonómicos

Madrid, 3 de noviembre de 2014 (ONCE).- Escolares representantes de los colegios ganadores del 30 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación han visitado hoy el Congreso de los Diputados para solicitar e impulsar la proclamación del ‘Día de la Ilusión’.

Así, estudiantes del Colegio Padre Manyanet de Alcobendas (Madrid) y del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, han leído en el hemiciclo el Manifiesto por el Día de la Ilusión, elaborado a partir de los más de 20.000 motivos por la ilusión propuestos por los más de 100.000 alumnos de toda España que han participado en el 30  Concurso Escolar ONCE y su Fundación.

Los escolares, acompañados por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez. Previamente Carballeda ha entregado en el registro del Congreso un corpus documental en el que se han recogido las iniciativas relacionadas con el proyecto así como las múltiples adhesiones recibidas.

Posada ha reconocido que le gustaría “que todos los diputados sientan la ilusión” como lo hacen los escolares del Concurso de la ONCE y su Fundación. “Con ilusión, esfuerzo y ganas se puede cambiar el mundo”, ha señalado el presidente del Congreso, que apoyará el Manifiesto y la iniciativa por el Día de la Ilusión.

Por su parte, Miguel Carballeda, ha señalado que para la ONCE “la ilusión representa la inclusión. Hablamos de valores y el pueblo español está necesitado de buenas noticias y de un futuro mejor”.

En concreto en el Concurso se inscribieron 109.865 alumnos y 2.539 profesores, pertenecientes a 1.525 colegios, que finalmente presentaron 2.497 trabajos y 20.535 motivos o razones por la ilusión. El Concurso salió a las calles y los alumnos reivindicaron la necesidad de tener un día para celebrar la ilusión realizando diversos actos simbólicos como las ‘plantadas’ en 22 parques públicos, de otras tantas provincias de todo el país, de la Gypsophila (conocida como planta/flor de la Ilusión).

También los escolares acudieron a solicitar su apoyo a 11 Parlamentos Autonómicos, así como a múltiples ayuntamientos, donde leyeron el Manifiesto y pidieron su adhesión para que el 11/11 llegue a ser “El día de la Ilusión”.

De forma paralela se solicitó a entidades públicas y privadas, prescriptores, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, la adhesión al Manifiesto a través de diversas actuaciones y por medio de la web oficial del 30º Concurso Escolar  www.concursoescolaronce.es, obteniendo 16.342 firmas físicas, 2.407 electrónicas, y diversas adhesiones formales y oficiales para que el 11/11 sea declarado como ‘Día de la Ilusión’.

Para la ONCE y su Fundación esta fecha es un día en el que poder reivindicar la ilusión, protegerla y, sobre todo, celebrarla juntos. Porque la ilusión es esa energía universal, contagiosa e inagotable que nos ayuda a superar barreras, a sacar lo mejor de nosotros mismos y a lograr que se hagan realidad nuestros mejores proyectos.

30º CONCURSO ESCOLAR 

Bajo el lema  “El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos, los participantes trabajaron con la idea de la Ilusión como impulso para estar más cerca de la inclusión. Así, los alumnos de Primaria elaboraron un cartel publicitario; los de Secundaria, un video de 30 segundos; y los de Educación Especial eligieron entre una de las dos opciones.

En todos los casos la elaboración de los trabajos estuvo integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se introdujo como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula, y la participación por Internet.

En las 30 ediciones de este concurso, decano en su categoría, han participado más de cinco millones de escolares, acompañados de 250.000 profesores que, con su trabajo, han conseguido sensibilizar sobre la discapacidad y la normalización de la misma, una iniciativa de la ONCE y su Fundación para fomentar la igualdad y la inclusión.