El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha presentado este viernes una guía multimedia para la visita de su colección, una aplicación disponible gratuitamente para iOS y Android y que forma parte de la iniciativa Áppside, impulsada por la Fundación Orange y GVAM Guías Interactivas para garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España.
La aplicación, destinada a todos los públicos, incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Además, el museo ofrece gratuitamente tabletas de préstamo con el mismo contenido de la ‘app’ para los visitantes que no dispongan de ‘smartphone’.
Esta guía incluye un recorrido general de aproximadamente una hora de duración y otro de 15 obras imprescindibles, adaptado a personas con discapacidad visual o auditiva, que incluye imágenes, locuciones, audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos.
En un futuro el Museo ampliará el número de vídeos en lengua de signos y las audiodescripciones de la aplicación, que en conjunto cuenta con más de 40 contenidos. Toda la audioguía ha sido subtitulada.
Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside es un proyecto que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios.
Estas aplicaciones para móviles se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ya cuentan con Áppside. Asimismo, las ciudades de Ávila y Segovia estrenarán próximamente su propia aplicación.