Multa de 26 millones a Telefónica por imponer compromisos de permanencia

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PRUEBA

Telefonica_sede_hiLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 25,78 millones de euros por determinados compromisos de permanencia, incluidos en sus contratos para pequeñas y medianas empresas.
Competencia asegura que estos compromisos «limitan injustificadamente la capacidad de los clientes de cambiar de operador».

El organismo regulador ha explicado que los compromisos de permanencia incluidos en los ‘Contratos Premium especial PYME’, vigentes desde 2006, estaban vinculados a descuentos sobre las tarifas y tenían una duración inicial de 12, 18 ó 24 meses.

En los contratos, la permanencia se prorrogaba automáticamente y las penalizaciones eran «crecientes», ya que se pagaba una penalización mayor cuanto más cerca estaba de finalizar el período de permanencia. Asimismo, la CNMC señala que para dejar sin efecto la permanencia era necesario un preaviso de un mes.
La CNMC entiende que los compromisos de permanencia sancionados tienen «efectos restrictivos a la competencia», puesto que limitan «desproporcionadamente» la capacidad de los clientes de Telefónica para cambiar de operador y, por otra parte, incrementan «sustancialmente» los costes en los que tienen que incurrir los competidores para ganar clientes a costa de Telefónica Móviles.En su resolución la CNMC entiende que los compromisos ligados a estos contratos suponen que el resto de operadores «dejan de estar en igualdad de condiciones» para competir por estos clientes, por lo que se estaría «excluyendo» a otras compañías, como los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), del segmento empresarial en el mercado minorista de servicios móviles.