Con un precio de 10.900 euros por metro cuadrado las viviendas de la madrileña calle de Serrano, ubicada en el distrito de Salamanca, en plena Milla de Oro de la capital, se alzan con el curioso laureado de ser las viviendas más caras del país.
Según un informe de la tasadora Tecnitasa, por el contrario las más baratas están en la zona del Estadio, en Castellón, donde el metro cuadrado tiene un precio de 300 euros.
La tasadora destaca en el informe que la crisis sigue haciendo mella en el valor de las viviendas, especialmente de las más económicas. A pesar de existir cierta tendencia hacia la estabilización, el mercado inmobiliario, aún muy heterogéneo, sufre escasas y ligeras subidas e importantes descensos.
En Galicia, donde ciudades como Pontevedra o Vigo registran caídas en los precios máximos de sus viviendas de entre un 20% y un 30%.
Vitoria, también ha sufrido un descenso en los precios máximos de sus viviendas. En el Centro, el importe se sitúa en 3.000 euros por metro cuadrado; 700euros menos que en 2013.
Los precios mínimos corresponden principalmente a Toledo, donde el metro cuadrado ha pasado de costar 800 euros en 2013 a 650 euros en este 2014.
Una bajada que también se da, y de manera mucho más drástica, en la ciudad toledana de Talavera de la Reina. Los precios en la zona de El Pilar y La Estación han caído más de un 30% con respecto al año anterior y un 60% si los comparamos con los datos de 2011.
No todos los datos arrojados por el Informe de TecniTasa han sido negativos. También se han registrado subidas moderadas en zonas puntuales.
En 2014, los precios máximos suben más de un 2% con respecto al año pasado en la zona de Avenida de España y Virgen de Guadalupe de Cáceres. También suben los de la zona más cara de Santiago de Compostela.
Una de las comunidades que más ha visto crecer sus precios máximos ha sido la de Madrid. En Móstoles, Fuenlabrada y Madrid Capital el metro cuadrado sube una media de un 4%.
Los precios mínimos suben sólo en 3 ciudades. La subida más significativa se registra en Vigo, donde los precios de sus viviendas más baratas suben en más de 4% con respecto al año anterior.