Las Hurdes y Sierra de Gata acogen este fin de semana un rallye clásico de coches históricos

0

Las comarcas del norte de Cáceres de Las Hurdes y Sierra de Gata acogen este fin de semana la III Clásica de Vehículos Históricos en la que participarán medio centenar de coches de los años 60 y 70.
Es una de las dos pruebas puntuables del I Rallye Ibérico que está organizada por el Club Jarama Sport y por la Diputación Provincial de Cáceres como un evento no solo deportivo sino como herramienta para difundir el patrimonio natural, arquitectónico y gastronómico de esta zona de la provincia.

El principal objetivo de esta carrera, que rememora las pruebas automovilísticas de mediados del siglo pasado, es promocionar, mantener y conservar el parque de vehículos clásicos como patrimonio cultural y difundir, al mismo tiempo, el potencial turístico de las comarcas por donde transcurre el recorrido de la prueba.
También se difundirán las «maravillas» de estas comarcas como los meandros hurdanos, los ríos, sierras, gargantas y en definitiva, el patrimonio natural de las zonas que servirán de escenario a esta carrera que contará con la participación de clubes de Andalucía, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Castilla-León, Castilla-La Mancha o Madrid, así como equipos portugueses de Lisboa, Oporto, Coimbra o Castelo Branco, entre otros.

Entre los participantes a esta prueba, que contará también con la división histórica ‘Memorial Eduardo Franco’, se encuentran también modelos como un Jaguar E Roadster de 1966, con más de 200 caballos de potencia, que competirá en igualdad de condiciones con un Seat 850 del mismo año con tan solo 45 caballos.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

La prueba comenzará hacia las 12,15 horas del sábado, día 15, en Caminomorisco para partir hacia San Martín de Trevejo, donde se llevará a cabo una comida de fraternidad, para volver después a Vegas de Coria, localidad donde se realizará un descanso antes de iniciar la tercera y última sección nocturna que finalizará a las 23,00 horas.

Los que participen en la categoría general recorrerán un total de 404 kilómetros en unas 14 horas, incluyendo paradas, mientras que los de la categoría de históricos solo harán 205 kilómetros porque se prescinde de algunos tramos y de la etapa nocturna por las características técnicas de los vehículos.

La peculiaridad de esta prueba es que se desarrolla por carreteras abiertas al tráfico y con velocidades medias no superiores a 50 kilómetros por lo que se prima la regularidad y la precisión, ya que «el coche tiene que estar «en el metro exacto en el segundo exacto» para poder puntuar en las zonas convenidas.

El encuentro se clausurará el domingo, día 16, con la entrega de trofeos en la Hospedería ‘Hurdes Reales’ de Las Mestas, según ha recordado el presidente del club que ha hecho mención a que el trofeo está realizado por artesanos de las comarcas y «es tan decorativo» que es de los pocos que termina expuesto en los salones de los participantes.