Francisco Lorenzo y Diego Garrido, dos jóvenes investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, han sido galardonados en el XIII Certamen Arquímedes 2014.
Francisco Lorenzo Martín ha sido galardonado con el primer premio al mejor trabajo en el área de ciencias biológicas y biomédicas del certamen y también ha obtenido, dentro de la misma edición, el premio especial al mejor trabajo de investigación sobre el cáncer de la Fundación ‘Vencer el cáncer’.
El trabajo desarrollado por Francisco Lorenzo, titulado ‘Papel de los oncogenes de la familia Vav en la regulación de células madre epidérmicas en procesos fisiológicos y tumorales’, ha sido desarrollado como trabajo fin de máster y dirigido por el investigador principal del CIC Xosé R. Bustelo.
Esta investigación ha tenido por objeto «conocer mejor» programas biológicos implicados en el funcionamiento de las células madre en la piel tanto en condiciones normales como en procesos cancerígenos.
Diego Garrido Martín, ha recibido el accésit por su trabajo de grado en biotecnología en el área de ciencias biológicas y biomédicas, ‘Identificación de Biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de la artrosis y la artritis reumatoide, mediante una aproximación’, dirigido por el investigador Manuel Fuentes.
El Certamen Arquímedes, de carácter nacional, tiene como objetivo fomentar el espíritu investigador de los jóvenes estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a trabajos de investigación.
En la convocatoria de este año se han presentado más de 300 trabajos de investigación, de los cuales han sido seleccionados para la evaluación final 25 trabajos. En la selección final, los candidatos han hecho una exposición oral y han presentado sus resultados en formato póster, ha explicado el CIC.