Hoy lunes 17 de noviembre, las Leónidas se harán más visibles en el cielo nocturno.
Un baile de estrellas fugaces que supone uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados de la astronomía.
Las lluvias de estrellas fugaces, de las que se conocen más de 140 al cabo del año, son en realidad, pequeños fragmentos de cometas (rocas y hielo) que entran en la atmósfera de la Tierra.
Las a Leónidas son los restos que deja el cometa Tempel-Tuttle 1866 I. No están distribuidos en la órbita de forma uniforme. Por eso, hay años en los que la Tierra atraviesa los restos de este cometa y se encuentra con las partículas mayores y en número abundante, mientras que en otras ocasiones la intensidad es algo menor.
La Asociación Astronómica de España facilita una serie de recomendaciones para poder observar lo mejor posible esta lluvia de estrellas. Principalmente, la buena visión del fenómeno depende fundamentalmente de que los cielos estén despejados y, si esto es así, los expertos aconsejan alejarse de las luces de las ciudades y adentrarse en zonas muy oscuras para poder ver hasta las estrellas fugaces más débiles.
Ponerse cómodo, llevar liquidos y alimentos, abrigo suficiente y esperar a que espectáculo se vaya produciendo son otras de las cosas recomendables.