Zaragoza será escenario del I Festival del Circo, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Centros Cívicos y el Colectivo Creaciones del Viento.
Se llevará a cabo los 20, 21, 22 y 23 de noviembre con la actuación de más de 15 artistas locales, nacionales e internacionales, la representación de ocho funciones, una Gran Gala de Circo, un Cabaret AMZ, la celebración de mesas redondas y la entrega de los Premios Creaciones al Circo Aragonés.
Estos premios tienen por objeto reconocer e impulsar las acciones de circo que se llevan a cabo en Aragón, y que en esta segunda edición se dividen en cuatro categorías.
Se concederán premios al Mejor espectáculo de sala, carpa o calle; al Mejor número de circo de una duración no superior a los 20 minutos; a la Mejor iniciativa para la promoción del circo de Aragón, de cualquier tipo, que haya ayudado a la promoción del circo de Aragón en cualquiera de sus vertientes; y a la Trayectoria que se otorgará al artista o compañía que con su labor haya contribuido a asentar los cimientos del circo de Aragón en los últimos años.
La organización otorgará también un reconocimiento al Premio circo joven y se homenajeará a un joven valor consolidado de nuestro circo.
El fallo del Jurado se hará público el próximo 22 de noviembre a partir de las 20.00 horas durante la Gran Gala del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza.
El objetivo del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza es difundir las artes circenses actuales con unos espectáculos para todos los públicos en los que se recorren las principales disciplinas. Se trata de diseñar una oferta pública allí donde las industrias culturales han dejado un vacío considerable.
Mario Cosculluela, director artístico de la iniciativa, explica que con este Festival «queremos que Zaragoza también esté en el centro del movimiento circense, que sea una ciudad de referencia que apuesta por este arte y en el que haya espacio para presentar nuevas propuestas».
El Festival recoge la herencia de Hijos del Nuevo Circo, una propuesta desde la que, durante varios años, se han programado actuaciones en el Centro Cívico Sánchez Punter. Ahora se desarrollará en cuatro Centros Cívicos de la ciudad, como son el de Delicias, Miralbueno, Universidad y Teodoro Sánchez Punter.
La puesta en marcha del Festival tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, con una gran inauguración circense que tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias, a cargo de la compañía Noche y el espectáculo Más vale maña.
Las actuaciones continuarán durante el fin de semana, días 21, 22 y 23 de noviembre, con otros espectáculos circenses a cargo de compañías procedentes de Barcelona, Altorricón, Toulouse y de Aragón. Igualmente se celebrarán dos mesas redondas en torno al sector del circo profesional en Aragón y los espacios de creación de circo.