La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la UTE formada por Excavaciones Viuda de Sainz y Comsa las obras de construcción de dos nuevos accesos ferroviarios interiores, por un importe de 1,7 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.
Uno de los nuevos accesos se llevará a cabo en las instalaciones de la terminal de contenedores gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao, situada en el muelle A1, y, el otro, en la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución (ZAD3), ubicada en el muelle A2.
Las obras tiene como objeto optimizar dos de los actuales accesos interiores del Puerto de Bilbao, dotándoles de baipases o alternativas de circulación de trenes, para garantizar el servicio a las empresas de la zona en caso de avería o necesidad de llevar a cabo trabajos de conservación.
La mejora de los accesos, así como el incremento del número de servicios semanales entre el Puerto y distintos puntos de la Península, se enmarca dentro del plan estratégico de la Autoridad Portuaria para incrementar el tráfico que entra y sale por ferrocarril.
Actualmente los cargadores disponen de servicios intermodales ferroviarios que unen el Puerto de Bilbao con Vitoria, Burgos, Madrid, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Castellón, Valencia y Murcia. Este último, con salida de Nonduermas, es un tren frigorífico que cuenta, de momento, con dos salidas semanales.