X Concurso de Dechados Bordados de la Diputación Provincial de Cáceres

0
PRUEBA

isabel cruzUna vecina de Huertas de Ánimas, en Cáceres, ha ganado el X concurso de Dechados y Bordados de Cáceres.

La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural el Brocense y en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, ha fallado en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia el X Concurso de Dechados Bordados, en el que han resultado ganadores en las dos categorías convocadas los trabajos presentados por Mª Isabel Cruz Campos, vecina de Huertas de Ánimas.

El concurso busca preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, promoviendo e incentivando la creación y realización de dechados, según informa la institución provincial en nota de prensa. Los dechados son obras de artesanía tradicional creados a partir de un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario.

El Premio Dechados de Deshilados y Vainicas también recayó en la misma participante por «la variedad de puntos, un total de cuarenta y seis ( filtiré, encaje de aguja, vainicas y deshilados), de una gran dificultad técnica», recuerda la diputación cacereña.
Según ha destacado el jurado ambos trabajos son de «una excelente calidad» lo que hace que se proclamen ganadores con respecto al resto de piezas presentadas.

Los dechados premiados, dotados con 600 euros, pasarán a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, desde el que se ha anunciado la próxima exposición de todos los trabajos premiados en las diez ediciones del concurso, así como de los presentados en esta última, junto con dechados antiguos, con objeto de conmemorar la décima edición de este peculiar concurso.
La exposición podrá contemplarse desde el 11 de diciembre de 2014 al 8 de febrero de 2015 en el horario habitual del museo.