El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha un nuevo programa, el Servicio de Comida a Domicilio. El objetivo es garantizar una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades específicas de las personas con algún grado de dependencia, acercándoles los menús a su domicilio.
Los destinatarios de este nuevo servicio municipal serán los usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
Según los datos de que se disponen, en 2013 la Ayuda a Domicilio llegaba a 378 hogares, 541 personas, y la Teleasistencia a 335 usuarios, cifras que se mantienen en la misma línea en el primer semestre de 2014.
En el caso de la Ayuda a Domicilio, el 72% de las personas tienen más de 80 años, y de éstos el 95,44% son mujeres. El 66% viven solos y casi el 75% de los usuarios, por su nivel de renta, contribuyen económicamente al servicio. El Ayuntamiento aporta más de 200.000 euros a estos programas cofinanciados por la Junta y los propios usuarios.
Ahora, la Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha la «Comida a domicilio», un programa, complemento perfecto a los anteriores, que cubre una necesidad detectada en la población, proporcionando así una asistencia integral a los beneficiarios.
Los usuarios podrán optar por un servicio de 5 ó 7 comidas semanales. La comida se entregará en unas bandejas aptas para horno microondas, aparatos que se facilitarán a los hogares que no lo tengan. La empresa Unión Castellana de Alimentos, UCALSA será la encargada de prestar este servicio.
El Ayuntamiento pagará 5,2 euros por menú, mientras que para los usuarios el servicio puede ser gratuito o abonar, al mes, el 90% del precio establecido, dependiendo de sus ingresos.
Este nuevo programa arranca con 115.000 euros de presupuesto hasta el 31 de enero de 2016, periodo en el que el Ayuntamiento comprobará la demanda real y la respuesta de los segovianos.