El Centro Académico Médico de Ámsterdam, en Holanda, ha conseguido crear a través de un grupo de investigación un nuevo dispositivo para paliar el dolor y optimizar la dosis de radiación en las mamografías.
Según un estudio, liderado por el doctor del departamento de Ingeniería Biomédica y Física, Woutjan Branderhorst, la estandarización de la presión aplicada en la mamografía reduce el dolor asociado con la compresión de la mama, sin sacrificar la calidad de imagen.
En las mamografías la comprensión del seno es necesaria para optimizar la calidad de imagen y, así, minimizar la dosis de radiación absorbida. Esta compresión a menudo causa malestar y dolor en las mujeres, provocando que muchas de ellas eviten someterse a esta prueba.
Un problema adicional asociado a la compresión es la variación que se produce cuando el técnico ajusta la fuerza de compresión de tamaño de las mamas, la composición, la tirantez de la piel y la tolerancia al dolor.
Branderhorst y su equipo consideraron que un protocolo de compresión basada en la presión en lugar de la fuerza reduciría el dolor y han creado un dispositivo que muestra la presión media durante la compresión. Lo probaron en 433 mujeres asintomáticas, quienes aseguraron haber sentido menos dolor.
Los investigadores también están trabajando en nuevos métodos para ayudar a los técnicos de mamografía mejorar la compresión a través de un mejor posicionamiento de la mama. El trabajo se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.