El Museo de Nerja ha inaugurado, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la sala ‘Ana María Márquez’ durante un emotivo acto al que han asistido el hermano de la fallecida, Antonio Márquez, y su esposa, y en el que han intervenido el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar, y el coordinador de la comisión asesora de la pinacoteca, Francisco Capilla.
También ha estado presente el vicepresidente primero de la institución, José Alberto Armijo, junto con miembros de la fundación y la comisión asesora, además de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Nerja, Gema García.
Hernández Mollar ha agradecido a los miembros de la junta plenaria “el apoyo unánime recibido para hacer realidad mi deseo expreso y el del vicepresidente, así como el del resto de compañeros y amigos, para que rendir este sincero homenaje a Ana María”.
En esta línea, ha destacado que el acto “tiene un gran significado, puesto que vivimos muy especialmente aquel 8 de agosto, cuando la noticia de su trágica muerte nos encogió el corazón” y ha señalado que ella “estaba muy contenta por la labor que estaba realizando en el Museo”.
Del mismo modo, ha añadido que “una sola muerte es un fracaso de nuestra sociedad” y ha recordado también a Ana Isabel y Verónica, asesinadas en Torremolinos y la capital, respectivamente, al tiempo que ha subrayado “la importante labor que desempeñan las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, además de las administraciones y medios de comunicación para prevenir esta lacra social”. Así, ha recalcado como novedad “la puesta en marcha ayer de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional” por parte del Ministerio del Interior.
El presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga ha aportado algunos datos en materia de violencia de género en la provincia, informando de que, a 30 de septiembre, se contabilizaban 2.848 casos activos, de los que 115 están en riesgo medio, cuatro en alto y uno en peligro extremo. Asimismo, ha indicado que “sólo en nuestra provincia cumplen condena 242 personas por este motivo”.
Por su parte, el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado “la implicación y el compromiso de Ana María Márquez con la pinacoteca” y ha insistido en que “hechos tan repudiables como este brutal asesinato deben permanecer en la memoria de todos”.
En este sentido, ha señalado “el compromiso de todas las instituciones para luchar contra esta lacra social” y ha recordado que “la educación y la prevención son las mejores formas de atajar un problema que nos atañe a todos y en el que la neutralidad o el silencio no son más que cómplices del opresor”.